4.-Ilmo. Sr. Don José Luis Sampedro Escolar

Imprimir PDF

Electo el: 01/06/1989. Tomó Posesión el: 17/10/1990.

escolarJosé Luis Sampedro Escolar (Madrid, 1958) es Licenciado en Derecho por laUniversidad Autónoma de Madrid, Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria(Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y en Protocolo y Ceremonial de Estado (Escuela Diplomática y Universidad de Oviedo).

Medalla Número V de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, elegido el 1 de junio de 1989, leyó su discurso de ingreso el 17 de octubre de 1990, bajo el título Consideraciones en torno al tratamiento de Alteza Real. Los Casos de los Príncipes de Bagratión y del Duque de Cádiz. Ex Director de Publicaciones de la RAMHG y de su Boletín, Presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, Vicepresidente del Aula Cultural de Fomento, Vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, y profesor en los cursos que imparte esta Asociación en su Escuela Marqués de Avilés, socio de honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, de Tenerife y de la Asociación de Amigos del Museo Naval, de Madrid, miembro del Consejo de Redacción Externo de la Revistade Historia Militar, de la Academia de Genealogía y Heráldica Mota Padilla, de México, de la Junta Sabatina de Especialidades Históricas, en la República Argentina, y de la Academia Pedro I, en Rusia. Señor Hijodalgo Divisero del Ilustre Solar de Tejada y Asesor Nobiliario de su Junta Directiva, caballero de la orden Constantiniana de SanJorge, está condecorado con la cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil y con la cruzdel Mérito Militar con distintivo blanco.

Participó en las VII Jornadas de Derecho Parlamentario celebradas en elCongreso de los Diputados en 2001, con la ponencia La Constitución y la regulacióndel matrimonio del Heredero de la Corona, y en ese mismo año participó, con una ponencia acerca de Los símbolos de la Monarquía española, en el encuentro sobreSímbolos del Estado celebrado en Sevilla por la Universidad Menéndez Pelayo. En2003 intervino en las VII Jornadas Monarquía y Universidad, en la sede madrileña de laUNED, organizadas por su Departamento de Derecho Constitucional, disertando sobre La función representativa de la Familia Real Española. Son frecuentes sus intervenciones de esta índole en foros similares, como la Universidad de Verano de LeMans (Francia) y la Universidad de Alcalá de Henares.

En 1999, la editorial Martínez Roca publicó su libro Con nombre y apellidos,tratado de Genealogía práctica. Posteriormente, en 2007, La Esfera de los Libros hapublicado su obra La Casa de Alba, Mil años de Historia y de leyendas. En coautoríacon Fernando de Alós, Ciento cincuenta años del Ministerio de Fomento (2001), El Palacio de Zurbano (2002) y Ministros de Hacienda de 1700 a 2004 (2003) y, con Fernando Rayón, Las joyas de la Familia Real de España (Planeta, 2004). Otros títulos suyos que inciden en asuntos similares son Las Órdenes de Caballería del Imperio Ruso(Madrid, 1994) y Armorial de los caballeros y damas de la Insigne Orden del Toisón deOro en 1996 (Madrid, 1998). Igualmente firma varios prólogos de libros ajenosreferentes a estas materias y se agradece su participación en otras muchas obras sobrelas mismas aparecidas en los últimos años. Diferentes trabajos suyos han aparecido enla revista Goya, de la Fundación Lázaro Galdiano, en la Revista de Historia Militar, en las revistas Ejército, Tiempo, Aportes -Revista de Historia Contemporánea-, VivirTiempos Nuevos, el suplemento dominical El Semanal, el diario ABC, en la Revista Internacional de Protocolo, en Madrid Histórico y en Protocolo XXI.

You are here:   Home Académicos De Número en activo