Excmo. Sr. Don José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos 

Imprimir PDF

Electo el 31/10/1988. Tomó Posesión el 24/05/1999.

mayoralgoLicenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Letrado emérito de Telefónica de España, Académico de Número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Académico Correspondiente en Cáceres de la Real Academia de la Historia, Miembro efectivo de la Académie Internationale de Généalogie, Presidente del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura, Vocal de la Comisión Jurídica y Genealógica de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España.

Nacido en Cáceres el 30-IX-1950.

Principales publicaciones:

“Viejos linajes de Cáceres”; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres; con prólogo de Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, y dibujos heráldicos del Vizconde de Peñaparda de Flores. Cáceres, 1971; 416 páginas.

Un manuscrito genealógico trujillano del siglo XVII: Los Altamirano y Torres. Revista Hidalguía; núms. 126 y 127. Madrid, 1974.

“Genealogías de Fuente del Maestre”; Actas del V Congreso de Estudios Extremeños; tomo VI. Institución Cultural Pedro de Valencia de la Diputación Provincial de Badajoz. Badajoz, 1976.

“Los Topete de Alcántara”; Revista de Estudios Extremeños; tomo XXXVI; Badajoz, 1980.

“Memorial de Ulloa”. Reedición facsímil de la edición original de 1675, firmada por don Joseph de Pellicer y Tovar, y escrita en realidad por don Pedro de Ulloa Golfín y Chaves.  Por la Institución Cultural Pedro de Valencia de la Diputación Provincial de Badajoz, con aparato erudito a cargo de José Miguel Lodo de Mayoralgo. Badajoz, 1982. Obra en folio: Prólogo: págs. IX-XIX; índices: págs. XX-XXI, 196 folios en facsímil; adiciones y correcciones: págs. 3-20; descripción del escudo de armas de don Álvaro Francisco de Ulloa Golfín: págs. 21-22; y 42 árboles genealógicos.

“La descendencia primogénita de los Reyes Católicos hasta la actualidad”. Revista Hidalguía; núms. 178-179. Madrid, 1983.

“Los Pickman y la Cartuja de Sevilla”; Revista Hidalguía; núms. 182 y 186. Madrid, 1984.

“Los Ulloas de Malgarrida y los primeros Carvajales en Cáceres”. Revista Hidalguía; núms. 184-185 (especial dedicado a Extremadura). Madrid, 1984.

“La familia de Casajús, introductor del daguerrotipo en Sevilla”; en Actas de Cultura y Ensayos fotográficos del grupo f/8 (órgano de difusión de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española); segunda época, nº 6; Sevilla, 1984; págs. 33-45.

“Los Blázquez de Cáceres, los Mayoralgo y los Ovando. Estudio crítico sobre su origen y genealogía (siglos XIII al XV)”; Estudios Genealógicos y Heráldicos 1. Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos. Madrid, 1985

“La nobleza cacereña y sus armerías”. Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos. Cáceres, 1990.

“La Casa de Ovando. Estudio histórico-genealógico”; Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Cáceres, 1991; 958 págs.; con ilustraciones.

“Notas biográficas de frey Nicolás de Ovando, Gobernador de las Indias”. Institución Cultural “El Brocense” de la Diputación Provincial de Cáceres. Cáceres-Alcántara, 1991.

“La identidad de Vasco Porcallo de Mendoza, Conquistador de Cuba, de México y de Guatemala” (en colaboración con David E. Masnata y de Quesada, Marqués de Santa Ana y Santa María). En el Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes; número III, enero-junio de 1992; págs. 99-111.

“La familia de doña Mencía de los Nidos, heroína cacereña en la conquista de Chile”; Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura. Cáceres, 1994; 143 págs.; con ilustraciones.

“Una familia sevillana de origen asturiano: Los Vega Valdés, Marqueses de Nevares”; en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía; volumen II, años1992-1993 (publicado en 1996); págs. 7-85.

“El Toisón de Oro”; en colaboración con varios autores. Con numerosas ilustraciones a todos color. Formato doble folio. Ediciones Toisón; Madrid, 1996.

“El Toisón de Oro”, edición popular de la obra anterior. Madrid, 2001.

“El Conde de Canilleros en su centenario”; en la Revista Alcántara, de la Diputación Provincial de Cáceres; nº 48, septiembre-diciembre 1999.

“La Casa de Moctezuma. La descendencia primogénita del Emperador Moctezuma II en España”; en colaboración con Don Javier Gómez de Olea y Bustinza; en Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, nº 38. San José de Costa Rica; noviembre de 2000 (también en cederrón).

“El linaje sevillano de Villacís”; en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, volumen IV, años 1996-1997 (publicado en 2001); págs. 7-120.

“Los Condes de Torrejón”; (en colaboración con don Javier Gómez de Olea y Bustinza). En Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, volumen V, años 1998-1999 (publicado en 2003); págs. 185-268.

“El Señorío de Malgarrida, un mayorazgo cacereño en Charcas”. Comunicación presentada al II Congreso Iberoamericano de Ciencias Genealógica y Heráldica y XII Reunión Americana de Genealogía, celebrado en Sucre (Bolivia) entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre de 2003. Leído en Sucre el 1 de septiembre. Fue editado en cederrón, juntamente con la mayor parte de las restantes comunicaciones, el 5 de septiembre.

“El Marqués de Siete Iglesias”. Noticias biográficas de don Antonio María de Vargas Zúñiga y Montero de Espinosa, II Marqués de Siete Iglesias, primer director de la Real Academia de Extremadura, con motivo de celebrarse el primer centenario de su nacimiento. En la Revista “Ars et sapientia”, órgano de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura; nº 14, agosto de 2004. Págs. 13-22.

“El palacio de Mayoralgo. Sede institucional de la Caja de Extremadura”; editado por la Caja de Ahorros de Extremadura. Ha publicado, bajo el epígrafe “El palacio de Mayoralgo, historia de una casa noble cacereña”, dos capítulos: Los Blázquez y el mayorazgo de Blasco Muñoz (págs. 97-111) y La construcción del Palacio (págs. 112-119). Cáceres, 2004.

“Los Becerra de Cáceres, una familia de Comendadores”; en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, volumen VIII, homenaje a Faustino Menéndez Pidal de Navascués, tomo 2, año 2004; págs. 575-614.

“Movimiento nobiliario 1931-1940” (en esta página web de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, en “Secciones fijas”, por entregas desde 2004)

“Tres primos cacereños en la conquista del Perú: Francisco de Godoy, Lorenzo de Aldana y Perálvarez Holguín. Orígenes familiares y trayectoria vital”; Comunicación presentada en la XI Reunión Americana de Genealogía, I Congreso Ibero Americano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, celebrado en Santiago de Compostela en septiembre de 2002 y publicada en las actas del congreso. Santiago de Compostela, 2005.

“Guatemala en el registro de la Real Estampilla durante el reinado de Carlos III”; comunicación presentada a la XIII Reunión Americana de Genealogía, celebrada en Antigua (Guatemala) y editada en cederrón junto con las demás comunicaciones. Noviembre de 2005.

“Señoríos nobiliarios en la tierra de Trujillo”; Ponencia presentada en el Congreso sobre “La Tierra de Trujillo en el Renacimiento (1500-1600)”, organizado en 2005 por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, en Trujillo, y publicado en las actas “Historia y régimen jurídico de los títulos nobiliarios”; (Manual de Nobiliaria, I). Manual para los Masters de postgrado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la UNED. Ediciones Hidalguía. Madrid, 2007. 216 pp.

“Perú en el Registro de la Real Estampilla durante el reinado de Carlos III”. Comunicación presentada a la XIV Reunión Americana de Genealogía, celebrada en Lima (Guatemala) y editada en cederrón junto con las demás comunicaciones. Noviembre de 2007.

“Necrologio nobiliario madrileño del siglo XVIII (1701-1808)”; publicado por entregasen la revista “Hidalguía”, número mayo-agosto de 2007, y desde enero-febrero de 2008.

You are here:   Home Académicos De Número en activo