La RAMHG participa en la edición de la obra "Nobleza española. Grandezas inmemoriales", de J. Miguel Soler Salcedo

Sábado, 11 de Julio de 2020
Imprimir PDF

La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía ha colaborado junto con el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid en la segunda de edición de la obra de José Miguel Soler Salcedo Nobleza española. Grandezas inmemoriales, editada por Visión Libros.

Esta extensa obra -cerca de 700 páginas- parte de la idea de que la Grandeza de España se ideó en el acto de reconocimiento de Carlos I de Castilla, como V del Imperio en Aquisgrán en 1520, después de su coronación como rey de Roma. En los días anteriores a la ceremonia, se cree que don Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba y mayordomo mayor del rey, negoció con los nobles que tenían prevista su presencia en dicho acto y que gozaban del derecho de permanecer cubiertos en presencia del rey, que  renunciaran al mismo para no ofender al resto de los nobles del imperio que permanecerían descubiertos. A cambio de esta cesión voluntaria, recibirían un tratamiento especial, considerado entonces como novedoso aunque hoy día sabemos que existe algún destacado precedente similar al existente en otras cortes europeas (pares en Francia, príncipes en el Imperio, etc.). El rey-emperador Carlos aprovechó esta circunstancia para sustituir los auténticos privilegios de los ricoshombres, de origen medieval, por otros que al ser confirmados por él, otorgándoles la nueva merced, le permitirían seleccionar a los nobles que mantendrían los precitados derechos.

El cuerpo de la obra lo constituye el estudio de un total de 37 Grandezas, con aportación de detalladas genealogías, de especial interés para el estudioso.


Ver ficha editorial del libro



You are here:   Inicio Publicaciones Otras obras La RAMHG participa en la edición de la obra "Nobleza española. Grandezas inmemoriales", de J. Miguel Soler Salcedo