Historia

Imprimir PDF

La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía es una Corporación de Derecho Público de la Comunidad de Madrid, inscrita, como tal, en su Registro de Academias; y es, estatutariamente, órgano consultivo de la misma en las materias propias de su especialidad, habiendo sido aprobados sus actuales Estatutos por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 10 de mayo de 2016.


Fue fundada el 1 de octubre de 1988, aunque encuentra su antecedente en la Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos, constituida cuatro años antes a iniciativa del Conde de los Acevedos bajo la presidencia de don Dalmiro de la Válgoma, a la sazón Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia.

Los trabajos académicos comenzaron enseguida, y el 17 de abril de 1989 Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se dignó aceptar su nombramiento como Director Perpetuo Honorario. Asimismo, Su Alteza Real el Infante Don Carlos honró a esta Academia con el título de Protector, cargo que, tras su fallecimiento, en 2015, ha aceptado su hijo y sucesor, S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orléans, Duque de Calabria.

Asumida la Corona por S. M. Don Felipe VI, éste, conforme al artículo 62 de la Constitución Española se convirtió en el Alto Patrono de las Reales Academias, entre ellas, de la Matritense de Heráldica y Genealogía.


La corporación forma parte, desde 1996, del Instituto de España como Academia Asociada. Se vincula, asimismo, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas como integrante de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales. Y es miembro nato del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid, siendo, asimismo, su Comisión de Heráldica, el órgano asesor de la Comunidad en materia de Heráldica y Simbología Municipal.

En el ámbito exterior, es, desde el año 1994, representante de España en la Confédération Internationale de Généalogie et d'Héraldique, organismo internacional del mayor prestigio que admite a un único representante por cada país, y en el seno de ella, la Real Academia patrocina bienalmente el Premio Dalmiro de la Válgoma. Igualmente, desde 2002 es miembro fundador de la Confederación Iberoamericana de las Ciencias Genealógica y Heráldica. Y, a partir del año 2015, Member Consultant de la International Commission for Orders of Chivalry.


Actividades

La Real Academia Matritense viene dedicando sus afanes a la investigación histórica y a la divulgación del saber científico en las materias que constituyen su objeto, mediante la publicación, fundamentalmente, de sus Anales, de diversas monografías y de un boletín divulgativo de periodicidad semestral.


Asimismo celebra diversos actos públicos, como apertura anual del curso académico, conferencias, ciclos de conferencias, etc.; emite informes a requerimiento de organismos oficiales y de entidades culturales; y tiene suscritos convenios de colaboración con diversas entidades públicas y privadas.

You are here:   Home Historia y actividades Historia