Nobiliaria Articulos

Los Martí y la baronía de la Casa Blanca. Un título nobiliario vinculado a Peñíscola, por Iñaki Garrido Yerobi

Jueves, 16 de Julio de 2015
Imprimir PDF

En el presente artículo, publicado en el Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, su autor don Iñaki Garribo Yerobi, correspondiente de esta Real Academia, hace un recorrido por el linaje de los Martí y la historia de la baronía de Casa Blanca, un título nobiliario vinculado a Peñíscola. Su escrito constituye una aportación más al estudio de la historia de Peñíscola, en este caso a través de la creación de la baronía de Casa Blanca en 1791 a favor del regidor y noble local Baltasar Martín. El análisis en diferentes archivos le ha permitido trazar la historia de este linaje y la genealogía de su familia, vinculada desde el siglo XVII a esta histórica ciudad del levante español.

Ver artículo iconpdf

 

La Gracia Real. Concesiones del Collar de la Orden del Toisón de Oro otorgadas por S.M. Don Juan Carlos I (1975-2014), por José María de Francisco Olmos

Viernes, 06 de Marzo de 2015
Imprimir PDF

El Académico de Número de esta Real Academia y Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, Prof. Dr. Don José María de Francisco Olmos, ha dedicado este trabajo, "La Gracia Real. Concesiones del Collar de la Orden del Toisón de Oro otorgadas por S.M. Don Juan Carlos I (1975-2014)" a los collares de la Orden del Toisón de Oro otorgados por el anterior monarca reinante en España. Se trata de una ampliación del artículo ya publicado por este autor en la Revista Hidalguía, Año LXI (2014), núm. 366, pp. 603-654.

Ver pdf completo iconpdf

 

La Gracia Real. Títulos Nobiliarios y Grandezas otorgados por S.M. el Rey Don Juan Carlos I (1975-2014), por José María de Francisco Olmos

Viernes, 06 de Marzo de 2015
Imprimir PDF

El Académico de Número de esta Real Academia y Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, Prof. Dr. Don José María de Francisco Olmos, ha dedicado este trabajo, "La Gracia Real. Títulos Nobiliarios y Grandezas otorgados por S.M. el Rey Don Juan Carlos I (1975-2014)" a todas las mercedes nobiliarias, salvo los hábitos de las órdenes militares españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, otorgadas por el anterior monarca reinante en España.

Ver pdf completo iconpdf
 

Necrología del Conde de la Conquista

Miércoles, 16 de Enero de 2013
Imprimir PDF

El pasado 29 de diciembre de 2012 falleció en Madrid don Julio de Prado y Colón de Carvajal, Conde de la Conquista, Secretario General de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge. Con este motivo publicamos una nota necrológica donde se recuerdan algunos de los hitos de su larga vida.

Ver artículo iconpdf

 

La incomprendida preposición DE en los apellidos

Jueves, 02 de Junio de 2011
Imprimir PDF

Hemos leído que por Real Decreto se ha concedido a don Vicente del Bosque González el título de marqués de Del Bosque. La merced real es bien merecida pero el nombre del marquesado es objetable. ¿Cómo explicaría el redactor del documento, si se le preguntara, la repetición de la partícula de? Suponemos que contestaría que el apellido de don Vicente es del Bosque y que, por lo tanto, si el apellido del agraciado debe ser el nombre del título, nada más claro que hacerlo marqués de Del Bosque. Tal respuesta sería errónea. Sabemos que la preposición de no integra el apellido y, si el título debe coincidir con el apellido, lo correcto es marqués de Bosque o del Bosque (en este último caso para referirnos a un bosque determinado).

Hay algo más. El sustantivo bosque es el nombre de un accidente geográfico como río, monte, carril, campo, prado y tantos otros. Es razonable, entonces, hacer a don Vicente marqués de un bosque; pero no es comprensible que sea marqués de algo inexistente, irreal, llamado Del Bosque.

Insistimos. Si se decide dar un título a un Juan del Cueto o a un Rodrigo de la Serna y, que la vez, el nombre del título sea el apellido, se los creará conde del Cueto o marqués de la Serna; no conde de Del Cueto ni Marqués de De la Serna.

Otro punto. La eufonía aconseja evitar el tartamudeo de una preposición repetida.

Autor: Luis de Torre

 

Los Títulos Nobiliarios en Italia

Martes, 11 de Enero de 2011
Imprimir PDF

El 10 de octubre de 1869 se estableció en Italia, por Real Decreto, la llamada “Consulta Araldica del Regno”, cuerpo colegiado que tenía como cometido asesorar al gobierno italiano acerca de los títulos nobiliarios, los escudos de armas y materias relacionadas. Se convirtió así en el máximo órgano consultivo –no jurisdiccional- en el campo heráldico y nobiliario del ordenamiento existente durante la Monarquía Italiana.


Como tal, la Consulta Araldica reunía así las funciones de otros colegios heráldicos que habían existido antes de la unificación italiana, producida bajo la corona de los Saboya. Con la supresión del ordenamiento feudal, en los Estados donde habían sobrevivido las distinciones nobiliarias se constituyeron organismos consultivos en esas materias, que incluían entre otros al Tribunal Heráldico de Lombardía, la Comisión Heráldica de Venecia o la Congregación Heráldica Capitolina de Roma.

iconpdf Leer artículo completo


Autor: D. Amadeo-Martín Rey y Cabieses

 

La concesión de títulos nobiliarios a los Presidentes del Consejo de Ministros durante la Restauración (1874-1931)

Jueves, 16 de Diciembre de 2010
Imprimir PDF

En este exhaustivo trabajo del Prof. Dr. Don José María de Francisco, Académico de Número de la RAMHG, recorre la concesión de titulos nobiliarios o la elevación en el rango de los que ya lo poseían -otorgándoles la Grandeza de España- a los presidentes del Consejo de Ministros durante el período comprendido entre el gobierno de don Antonio Cánovas del Castillo, hecho Duque de Cánovas del Castillo, y el del Almirante don Juan Bautista Aznar y Cabanas, caballero del Toisón de Oro como el propio Cánovas. Y es que, en efecto, reseña igualmente las concesiones de la Orden del Toisón de Oro, máxima condecoración que conceden los reyes de España.

Hay que destacar el ingente material iconográfico que presenta así como los textos de los diversos Decretos de Concesión, donde se justifican los méritos que hicieron otorgar dichas mercedes a los concesionarios de las mismas.


iconpdf Leer artículo completo

 

 

Autor: Dr. Don José María de Francisco, Académico de Número

 

Acerca de la firma de la XIII Duquesa de Alba

Viernes, 23 de Julio de 2010
Imprimir PDF

El presente artículo del Numerario don José Luis Sampedro Escolar trata de la práctica que durante muchos años realizaron los miembros de la alta sociedad de firmar anteponiendo al propio nombre la inicial del cónyuge, costumbre seguida indistintamente por hombres y mujeres. En este caso se expone el caso de la XIII Duquesa de Alba de Tormes, doña Teresa de Silva.

iconpdf  Leer artículo completo

Autor: Jose Luis Sanpedro Escolar, Académico de Número

 

Retratos de la nobleza y otras élites del Virreinato de Nueva España en una exposición del museo de América

Viernes, 02 de Julio de 2010
Imprimir PDF

Lamentablemente el Museo de América no es de los más visitados de la capital de España. Sin embargo, guarda en sus fondos una enorme cantidad de piezas importantísimas para entender la prodigiosa epopeya española en América. Del 19 de mayo al 4 de julio de 2010, y con motivo de celebrarse el bicentenario de la emancipación mexicana, el Museo ha si sede de una espléndida exposición de retratos –“De novohispanos a mexicanos: retratos de una sociedad en transición”- que recorren a través de las imágenes la transición de virreinato a estado independiente..


iconpdf Leer artículo completo

 

 

Autor: Amadeo-Martín Rey y Cabieses Doctor en Historia Académico Correspondiente

 

San Francisco de Borja, Patrono de Nobleza Española

Miércoles, 02 de Junio de 2010
Imprimir PDF

Este es el capítulo X del libro, aún inédito, titulado "Retratos", páginas 127 a 168, cuyo autor, don Carlo E. Ruspoli, duque de Plasencia y Morignano, yerno de doña Ángela Mª Téllez-Girón, actual XVIII duquesa de Gandía, lo ha cedido gentilmente a la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía para que se publique con motivo del quinto centenario del nacimiento de San Francisco de Borja. En el trabajo se repasa, entre otras cosas, la historia del linaje de los Borja, la condición de San Francisco como virrey de Cataluña, su elección a provincial de los Jesuítas, su ascenso a Superior General de la Compañía, sus virtudes, su acción diplomática al servicio del Papa Pío V, su genealogía descendente.

El estudio termina con unas reflexiones sobre el V centenario que ahora celebramos y conunas oraciones relacionadas con el Santo. Incluye interesantes ilustraciones.


iconpdf Leer artículo completo

 

Autor: Carlos E. Ruspoli, duque de Plasencia y Morignano

 

Los Rodríguez de la Encina de la ciudad de Huete, en Cuenca, y su relación con los de la villa segoviana de Sepúlveda

Lunes, 19 de Abril de 2010
Imprimir PDF

En el presente y, hasta ahora, inédito trabajo del Marqués de Peraleja se recogen interesantes noticias sobre el linaje de los Rodríguez de la Encina, basadas en los pleitos de hidalguia que dos miembros de esta familia, don Pedro Rodríguez de la Encina Anguíx, alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición, y su deudo y cuñado don Pedro Rodríguez de la Encina, vecinos y regidores perpetuos de la ciudad de Huete, sostuvieron ante la Real Chancillería de Granada obteniendo como resultado el ganar en 1684 ejecutoria de hidalguía a su favor.

 

iconpdf Leer artículo completo


Autor: D. Manuel de Parada y Luca de Tena

 

Sesenta Aniversario de la Restauración de los Títulos Nobiliarios en España (1948-2008)

Miércoles, 15 de Octubre de 2008
Imprimir PDF

En el presente trabajo su autor, el Profesor Dr. don José María de Francisco Olmos, Académico de Número, realiza un repaso general sobre la problemática política de los títulos nobiliarios en España, desde la revolución de 1868 que destronó a Isabel II hasta nuestros días, repasando la normativa legal sobre el tema en cada período. Es muy llamativo el largo preámbulo de algunas disposiciones, como las del Sexenio, que muestra el profundo conocimiento de la historia por parte de nuestros legisladores y al mismo tiempo sus convicciones políticas sobre el tema.


Del mismo modo se aporta un listado completo de las concesiones nobiliarias otorgados desde 1948 hasta 2008, así como el texto completo de la concesión que apareció en el BOE. Este exhaustivo estudio expone lo sucedido durante el citado Sexenio Revolucionario, la Restauración, la Regencia de María Cristina, el reinado personal de Alfonso XIII, la Segunda República, el Estado Español encabezado por Francisco Franco -con todos los títulos por él otorgados-, y la vigente Monarquía, además de transcribir -como se h a mencionado- todos los decretos de concesión de los títulos otorgados por el anterior Jefe del Estado y por el actual monarca, Don Juan Carlos I, finalizando con un capítulo sobre los títulos carlistas reconocidos oficialmente por el Estado, y sobre la situación legal actual de los títulos y mercedes nobiliarias.


iconpdf Leer artículo completo

 

Autor: D. José María de Francisco Olmos

 

Caballeros de la Orden del Toison de Oro desde 1931.

Domingo, 06 de Abril de 2008
Imprimir PDF


El presente trabajo recoge todos los caballeros de la Orden del Toisón de Oro, en su rama española, nombrados desde la caída de la monarquía el 14 de abril de 1931 hasta la actualidad. Se indica en cada caso el título más alto del personaje, ya se trate de un príncipe de casa real o imperial o no, así como la fecha exacta de concesión de la merced...
 

iconpdf Leer artículo completo

 

Autor: José María de Francisco Olmos

 


Página 1 de 2
You are here:   Home Informes y bibliografia Nobiliaria Articulos