José María de Francisco Olmos y David Ramírez Jiménez. Los Títulos Nobiliarios durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874).

Imprimir PDF
nobleza_sexenio_revolucionario

En este libro se ha intentado mostrar una visión de conjunto de los Títulos nobiliarios durante el Sexenio Revolucionario. La obra se inicia con un resumen histórico del período, para luego centrarse en la normativa y proceso administrativo de la creación y sucesión de los títulos nobiliarios, diferenciado claramente la concesión como acto político que inicia el procedimiento administrativo, del desarrollo de éste último, que puede terminar, en algunos casos, cuando la autoridad política que lo concedió ya no está en el poder, o incluso en otro régimen político totalmente distinto. La parte principal del trabajo estudia las concesiones, sucesiones, rehabilitaciones, confirmaciones, cambios de denominación, autorizaciones de uso de títulos extranjeros, supresiones y demás tipologías de los títulos en cada período (Gobierno Provisional, Poder Ejecutivo, Regencia de Serrano, Reinado de Amadeo I, República) tomando como fuentes principales las oficiales, la Real Estampilla, el Archivo Histórico Nacional (Registro General del Sello de Corte y en ocasiones datos de Hacienda), la Gaceta de Madrid (o de los territorios de Ultramar), la Guía de Forasteros, y el Archivo del Ministerio de Justicia. Al final se han añadido otros temas que consideramos de interés, como el listado de títulos suprimidos, las licencias matrimoniales tramitadas y de obligado cumplimiento para la nobleza (e indultos), y los títulos pontificios concedidos a ciudadanos españoles en estas fechas por Pío IX. Por último se añade una referencia a las concesiones de la orden del Toisón de Oro y unos índices con las fichas y referencias de todos los títulos citados en la obra.

Madrid, 2017. ISBN: 978-84-88833-14-3. Edita: Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Con la colaboración de: Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Sección de Derecho Premial), Facultad de Ciencias de la Documentación (Universidad Complutense de Madrid),  y Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid.

Págs: 628 - Precio: 50,00 €

You are here:   Home Otras obras José María de Francisco Olmos y David Ramírez Jiménez. Los Títulos Nobiliarios durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874).