Noticias de Académicos

Entrevista a Ernesto Fernández-Xesta en La Opinión de Zamora

Martes, 19 de Febrero de 2019
Imprimir PDF

El pasado día 3 de febrero de 2019, el periódico La Opinión de Zamora publicó una interesante entrevista con el Director de nuestra Real Academia, don Ernesto Fernández-Xesta, con motivo de la conferencia que pronunció como apertura del curso académico en la Institución Florián de Ocampo, titulada A vueltas con el Motín de la Trucha.

En esta entrevista se comentan cuestiones sobre el tema de la citada conferencia, la actual situación de la investigación local, y el papel de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), de la que también es director.

El texto de la entrevista se encuentra disponible en línea, en el enlace que incluimos al pie.

 

Leer entrevista en La Opinión de Zamora


 

José Carlos Sanjuán y Monforte, Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro

Lunes, 11 de Febrero de 2019
Imprimir PDF

sanjuan_monforte_2

En fechas recientes hemos sabido que nuestro compañero Académico Correspondiente en Jaén, José Carlos Sanjuán y Monforte, natural de Úbeda, que desde 2017 ostentaba la dignidad de Lugarteniente de la Lugartenencia de España Occidental, Capítulo Noble de Castilla y León, de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, ha sido promovido al Grado de Gran Cruz de dicha Orden. 

Desde esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, queremos expresar la más cordial enhorabuena a nuestro Académico Correspondiente.



 

Tesis doctoral de Andoni Esparza Leibar

Martes, 05 de Febrero de 2019
Imprimir PDF

El Académico Correspondiente en Guipúzcoa de nuestra Real Academia, don Andoni Esparza Leibar, ha obtenido la calificación de Sobresaliente con su Tesis doctoral, titulada Construcciones culturales y transformación social, leída el pasado 18 de julio de 2018 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Esta tesis, que ha sido dirigida por el Dr. Claramonte Arrufat, parte de las bases biológicas de la conducta para abordar el conocimiento de las sociedades humanas, estudiando lo que se ha llamado "construcciones culturales", conjuntos más o menos ordenados de ideas que intentan estructurar los conocimientos o pautas de actuación relativas a un área de la realidad. Dentro de estas construcciones culturales, el autor dedica un capítulo a la ciencia heráldica, capítulo que ha titulado Una muestra de pervivencia simbólica: la heráldica.

Desde aquí felicitamos a nuestro compañero por el doctorado obtenido.

Consultar la tesis doctoral iconpdf

 


 

Amadeo-Martín Rey y Cabieses, Correspondiente de la Real Academia de la Historia

Viernes, 01 de Febrero de 2019
Imprimir PDF

rey_cabieses

El pasado día 25 de enero de 2019 ha sido elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia nuestro compañero Numerario y Director de Publicaciones de esta Academia Matritense, Dr. don Amadeo-Martín Rey y Cabieses. 

Doctor en Historia y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, es considerado un experto en dinastías reales europeas y en órdenes y condecoraciones, siendo profesor de Dinastías Europeas del Máster Oficial Universitario en Protocolo, Comunicación Institucional y Organización Integral de Eventos de la Universidad Rey Juan Carlos y de Dinastías Reales Europeas en la Escuela “Marqués de Avilés”. Es miembro de muchas corporaciones científicas en Europa y América, conferenciante y autor de varios libros y de centenares de artículos, habiendo recibido diversos premios internacionales de Historia y de Genealogía. 

Esta elección se ha llevado a cabo a propuesta de los Excelentísimos Señores Académicos de Número de dicha Academia don Francisco Javier Puerto Sarmiento, don Luis Alberto de Cuenca y Prado, y el también Académico de nuestra corporación don Jaime de Salazar y Acha.

Desde la RAMHG queremos transmitir al Dr. Rey y Cabieses la más sincera enhorabuena por este nuevo y merecido reconocimiento.



 

Conferencia de Ernesto Fernández-Xesta, en el Instituto Florián de Ocampo, de Zamora

Miércoles, 30 de Enero de 2019
Imprimir PDF

190201_instituto_florian_ocampo_sesion_academica_cartelEl próximo día 1 de febrero a las 19:30 horas, tendrá lugar la Sesión Académica de apertura del curso 2019 en la Institución Florián de Ocampo, de Zamora, en la que el director de nuestra Real Academia y director de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), Dr. Fernández-Xesta, pronunciará la lección inaugural titulada A vueltas con el Motín de la Trucha.

El acto contará asimismo con un homenaje al historiador Pedro García Álvarez, director durante 14 años y hasta el pasado 2018 de la citada Institución. 

Esta convocatoria tendrá lugar el próximo día 1 de febrero de 2019, viernes, en el Salón de Plenos de la Diputación de Zamora, en la Plaza de Viriato de la ciudad.

Consultar noticia en prensa

Descargar invitación iconpdf


 


Página 1 de 27
You are here:   Inicio Noticias Noticias de Académicos