Eduardo García-Menacho participa en la preparación de la estatua al General Menacho erigida en Badajoz

Domingo, 12 de Mayo de 2019
Imprimir PDF

El pasado mes de abril se ha erigido en la ciudad de Badajoz la estatua al General Menacho, en homenaje al defensor de la ciudad frente al ejército francés durante la Guerra de la Independencia.

La creación de esta obra se debe al escultor Salvador Amaya y al pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que ha realizado el diseño de la misma. Para su preparación se ha contado con el asesoramiento de diversos expertos, como Luis Sorando (experto en uniformología), Mariola Beltrán (historiadora), y Curro Agudo (modelista, experto conocedor de la muralla de Badajoz).

Asimismo se ha contado con la participación del coronel don Eduardo García-Menacho y Osset, Académico Correspondiente de esta Real Academia, y descendiente en sexta generación del general Menacho.

El homenaje al General Menacho se completa con la inauguración de una exposición permanente sobre su figura, que se encuentra abierta al público en el palacio de la antigua Capitanía de Badajoz.

Rafael Menacho y Tutlló, militar de destacada carrera, tuvo que hacer frente al asedio de Badajoz dirigido por el francés Soult en 1811, negándose hasta en tres ocasiones a rendir la ciudad, afirmando que «sería sepultado en las ruinas de Badajoz antes que entregar la plaza a los franceses». Murió durante el asedio en el Baluarte de Santiago, alcanzado por una bala de cañón de los sitiadores.

Leer la noticia en Hoy y en Mundodiario

 

You are here:   Inicio Noticias Noticias de Académicos Eduardo García-Menacho participa en la preparación de la estatua al General Menacho erigida en Badajoz