Clausura del ciclo "La Orden del Toisón de Oro: debates y problemas historiográficos"

Sábado, 09 de Noviembre de 2019
Imprimir PDF

191105_ciclo_tison_mesa_redondaEl pasado día 5 de noviembre se celebró la prevista Mesa redonda programada como conclusión del ciclo de conferencias La Orden del Toisón de Oro: debates y problemas historiográficos, organizado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

El acto fue presentado y moderado por el Excmo. Sr. D. Jaime de Salazar y Acha, Numerario de las Reales Academias de la Historia y Matritense de Heráldica y Genealogía y Ex Director de  esta última. Participaron como ponentes los conferenciantes que han intervenido a lo largo del ciclo, todos ellos Académicos Numerarios de nuestra Real Academia: don Amadeo Martín Rey y Cabieses –que disertó sobre los inicios de la Orden hasta 1700–, don José María de Francisco Olmos –responsable del periodo 1700-1833–, don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri –que estudió desde dicha fecha hasta 1931–, y don José Luis Sampedro y Escolar –con su estudio desde la IIª República hasta la actualidad–.

Tras una introducción de cada uno de los ponentes, recapituladora del contenido de sus respectivas conferencias, se organizó un animado debate con el público asistente, en el que se plantearon diversas cuestiones de interés, tales como la limitación del número de collares y su reparto tras la Guerra de Sucesión entre las dos ramas de la Orden, los collares perdidos y no devueltos, la diferencia entre el collar y piezas de joyería encargadas por caballeros, la solicitud de concesión del Toisón para el Cardenal Tarancón, la percepción de su naturaleza como orden dinástica o nacional, la conveniencia de que hubiera una regulación jurídica clara, o la posibilidad de que exista documentación relevante sobre la Orden en el fondo archivístico de Don Juan de Borbón que se encuentra en el Archivo de Palacio.

You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia Clausura del ciclo "La Orden del Toisón de Oro: debates y problemas historiográficos"