Fallece el Académico Supernumerario José Antonio Dávila García-Miranda

Lunes, 12 de Octubre de 2020
Imprimir PDF
davila_garcia_miranda_2

Con profunda tristeza hemos conocido el fallecimiento el pasado mes de septiembre del que fuera Académico de esta Real Academia José Antonio Dávila García-Miranda.

José Antonio Dávila fue prácticamente uno de los fundadores de nuestra Real Academia, en la que había sido elegido Académico de número el 31 de octubre de 1988. Leyó su Discurso de ingreso el 18 de diciembre de 1991, pasando a ocupar la Medalla nº VIII, hasta que, el pasado 17 de diciembre de 2018, y debido a que su estado de salud le impedía asistir a nuestras reuniones académicas, solicitó pasar a la situación de Supernumerario.

Entre las publicaciones que ha dejado, podemos destacar la monografía Genealogía de doña Máxima Zorreguieta Cerruti, princesa de los Países Bajos, escrita junto con Milagro Lloréns Casani (2002), o, muy especialmente, diversos artículos presentados en las publicaciones de esta Real Academia: La ejecución de sentencias en materia nobiliaria (Boletín nº 24), Fallecimiento de don Vicente de Cadenas y Vicent (Boletín nº 57), Un curioso escudo de España en una bandera de la Guerra Civil (Boletín nº 68), Comentarios a un libro reciente: Valdeosera, el solar de las trece divisas (Boletín nº 77), y Mozárabe y mozárabes (Anales VIII-1).

Desde esta Real Academia deseamos transmitir a sus parientes y allegados nuestro más sentido pésame por esta significativa pérdida.

  

Con este motivo, publicamos la siguiente nota, remitida por nuestro Socio colaborador José María San Román Cutanda:

El pasado día seis de septiembre de este difícil año de 2020 falleció el Ilmo. Sr. D. José Antonio Dávila García-Miranda, Académico de Número y después Supernumerario de nuestra Real Academia, en la que fue admitido el 31 de octubre de 1988 e ingresó el 18 de diciembre de 1991 con un discurso titulado “La patria de Colón según sus armas primitivas y una rama desconocida de su descendencia“.

En un breve resumen curricular, Dávila fue Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Abogado del Ilustre Colegio de Madrid, Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Numerario del Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes de Toledo, Comendador de Número de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria (CSIC) y Asesor Histórico y Genealógico del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada.

Abogado, genealogista y hombre de una vastísima cultura, José Antonio Dávila consagró su vida al noble ejercicio del arte de lo bueno y lo justo, habiendo llegado a obtener una gran consideración dentro de las disciplinas relacionadas con el Derecho nobiliario. Miembro de diversas Corporaciones nobiliarias y Academias nacionales y extranjeras, su gran aportación fue la revitalización, junto con los sacerdotes Balbino Gómez-Chacón y Jaime Colomina, de la Comunidad Mozárabe de Toledo y la creación de la Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de esa ciudad, en cuyo Cabildo estuvo muy activamente durante muchos años.

Todos sus méritos son el producto de una dilatada vida de estudio y trabajo diarios, que desgraciadamente se ha apagado a los 94 años. Que el Señor acoja benigno el alma de nuestro compañero y amigo.

 

José María San Román Cutanda


You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia Fallece el Académico Supernumerario José Antonio Dávila García-Miranda