Fallece nuestro correspondiente en Argentina, Jorge Lima González Bonorino

Jueves, 01 de Junio de 2023
Imprimir PDF
limia gonzález bonorino

El pasado día 15 de mayo de 2023 ha fallecido a los 88 años de edad en su casa de San Isidro, Buenos Aires, nuestro académico correspondiente en Argentina Jorge Lima González Bonorino. A su sepelio acudió, en su propio nombre y en representación de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, nuestra compañera Numeraria doña Mª Dolores Duque de Estrada y Castañeda.

Lima González Bonorino fue miembro de nuestra Real Academia, electo el día 1 de junio de 1989. Investigador incansable de la historia y la genealogía argentinas, deja tras de sí un gran número de títulos publicados, entre los que destacaremos los más recientes, Buenos Aires, población y propiedades (siglos XVI y XVII), y el tomo V de la obra Estudio sobre la población Colonial. Genealogías Contextuales, de cuya presentación dimos cuenta en esta web hace algunos meses.

Publicamos a continuación una sentida nota necrológica sobre su persona, remitida por la Secretaria del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Luz Ocampo.

 

 

Jorge Lima González Bonorino

Erudito historiador y avezado genealogista, estudioso especializado en la apasionante época del virreinato, investigador incansable, caballero mozárabe, escritor fecundo, generoso maestro, amigo entrañable... su pérdida se sentirá cada día un poco más.

 Sanisidrense de raza, Jorge Federico –según reza su acta bautismal– nació el 12 de septiembre de 1938 en un viejo chalet inglés frente a la avenida del Libertador, se crió frecuentando el Club Náutico, y en ese pueblo cargado de historia murió a los 84 años el pasado 14 de mayo.

 Las incontables horas dedicadas a la academia no hicieron que descuidara la vida familiar, que siempre ocupo un lugar primordial en su vida. Para Jorge Lima la vida era la perfecta armonía de compartir tiempo con los afectos, reunirse con amigos y saciar la parte intelectual.

 A los 24 años –por 1966– había ya contraído matrimonio con quien fue la madre de sus adoradas hijas que llegaron a darle 9 nietos, María Verónica madre de 4, Victoria, Belén, Carola y Martín Cremerius, Valeria madre de Joaquín Frías Silva, María Victoria madre de 3, Jorge Ignacio, Lucía y Marcos Cazenave, Dolores madre de Santiago Pedro Vales y María Paz.

 Su vida tuvo momentos de mudanzas. Luego de casarse, tener a sus cinco hijas y abrir una importadora, partió rumbo a Madrid, donde residió con su familia desde 1978 hasta 1982. Fue entonces cuando su padre el Arquitecto Jorge Lima –que entre otras obras fue proyectista de todos los edificios de la “República de los Niños” y era apasionado por la genealogía– le pidió investigara asuntos genealógicos en España.

 Como todos nosotros al principio, la investigación giró en torno sobre su familia, pero así pronto se interesó no sólo por la historia y se profesionalizó sobre el tema en diversas universidades, abocándose a la recopilación de documentos históricos en los principales repositorios documentales de España y Portugal. Fue entonces incorporado como miembro correspondiente de la Academia Matritense.

 En otro momento de su vida, también para investigar en los archivos de documentos virreinales, vivió un tiempo en Perú.

 A los 43 años regresó a la su casa de San Isidro y su foco de estudio viró a la provincia de Salta. Allí se trasladó durante dos años a la casa de su prima Berta González Bonorino, a la que siempre agradeció su hospitalidad y compañía que tan agradable le hizo el tiempo que le fue necesario residir allí para investigar.

 Activo en la búsqueda constante de nuevas investigaciones frecuentó los repositorios documentales de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

 Fue Miembro de Número o correspondiente de numerosas instituciones dedicadas a la materia, Co-fundador de Gens-Nostra (1999) y de Estudios Histórico-Sociales de Buenos Aires. (2008).

Como Miembro de Número del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas publicó más de 45 trabajos y sumado a ello más de 90 investigaciones, y 33 libros pueden leerse de su pluma en diversas instituciones.

Inquieto por el destino de la documentación histórica poco cuidada convocó a varios investigadores y colaboró en el Archivo General de la Nación en la digitalización de los Registros 1 y 2 de Escribanías Antiguas y realizó la confección de los índices de las escribanías antiguas que publicó bajo el título de Registro de Escrituras Antiguas del Archivo General de la Nación en 2015.

Brindaba su sabiduría con generosidad y tenía por ello un enorme poder de convocatoria, reuniendo y a los jóvenes y, a los no tanto… Así fue como disfrutamos inolvidables encuentros entre pares en almuerzos, que organizaba mensualmente, para intelectuales, historiadores y genealogistas.

¡Tan genial como cascarrabias! hoy despido al Maestro, el amigo sigue junto a mí, hasta que nos volvamos a encontrar… 

Buenos Aires, 5 de junio de 2023

Luz Ocampo, Secretaria del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas

 

Fe de erratas

Por un error en la confección de la presente entrada, durante varios días esta nota necrológica ha aparecido firmada por doña Luz Ocampo en conjunto con don Ernesto Agustín Spangenberg, lo que no responde a la realidad. Como no puede ser de otro modo, efectuamos la corrección atribuyendo la autoría de la misma correctamente, y pedimos disculpas a nuestros lectores, al Sr. Spangenberg y a la Sra. Ocampo por las molestias sin duda causadas.


 

 


 


You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia Fallece nuestro correspondiente en Argentina, Jorge Lima González Bonorino