Fallece don Ramón Gómez de Olea y de la Peña, padre del Director de esta Real Academia

Imprimir PDF

El Ilmo. Sr. don Ramón Gómez de Olea y de la Peña, Doctor Ingeniero del I.C.A.I. y Caballero de Honor y Devoción de la Orden de Malta, de 83 años de edad, falleció en la Clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, Madrid, el 9 de septiembre de 2016. Deja viuda (Ilma. Sra. doña María Dolores de Bustinza y Rico–Avello) y tres hijos: Ilmos. Sres. don Javier –Director de esta Real Academia Matritense y Presidente de UPITE Consulting Services–, don Pablo –actual Director General de Iberoamérica en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación– y don Ramón “Chindas” Gómez de Olea y Bustinza –actual Director General de la prestigiosa firma de búsqueda de altos ejecutivos Russel Reynolds– y nueve nietos.

Fue un prestigioso Hombre de Empresa, uno de los mejores conocedores de la industria eléctrica española, con una larguísima trayectoria como ingeniero y directivo de empresas con actividad en todo el mundo y ex-Presidente de la patronal SERCOBE - Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo. Fue notable empresario –con actividad creadora en múltiples campos hasta el mismo día de su muerte–, gran amante de la naturaleza, cazador a “la vieja usanza” y apasionado navegante. Perteneció a una ilustre familia montañesa –nieto paterno de los Marqueses de Velasco–, aunque también tenía mucha sangre vasca entre sus venas. Fue descendiente de dos prestigiosos Hombres de Armas de nuestra Historia: El Capitán de Navío don Luis Vicente de Velasco e Isla –heroico defensor de El Morro de La Habana, donde encontró la muerte en 1762– y el Teniente General don Francisco Tomás de Longa Anchía y Urquiza –célebre guerrillero de nuestra Guerra de la Independencia–.  

Su vinculación con la Orden de Malta fue muy intensa. Sus hermanos Excmo. Sr. don Fernando (Bailío Gran Cruz de Honor y Devoción en Obediencia y anterior Regente del Subpriorato de San Jorge y Santiago de la Orden en España) e Ilma. Sra. doña Carmen Gómez de Olea y de la Peña y dos de sus hijos (nuestro Director y su hermano don Ramón) son también Caballeros o Dama, respectivamente, de Honor y Devoción de la Orden. Y más intensa aún, si cabe, fue su vinculación a la Escuela de Ingenieros del I.C.A.I.: Su tío Ilmo. Sr. don Antonio Gómez de Olea y Remírez (Marqués de Velasco), su padre (don Manuel Gómez de Olea y Remírez), tres primos hermanos suyos, dos de sus hijos y tres de sus nietos y nietas han sido, son o serán, D.m., Ingenieros de esa prestigiosa institución de la Compañía de Jesús. Sus cenizas fueron depositadas en la intimidad en la capilla de la dehesa familiar de “Villaester de Abajo”, Pedrosa del Rey, Valladolid –con la que su familia lleva vinculada desde hace más de 175 años– y su funeral será el jueves 15 de septiembre de 2016 a las 20.00 horas en la parroquia de San Jerónimo el Real de la Calle de Moreto nº 4 de Madrid, en la que contrajo matrimonio en abril de 1959.

You are here:   Home Noticias Noticias de la Academia Fallece don Ramón Gómez de Olea y de la Peña, padre del Director de esta Real Academia