Celebrada la mesa redonda sobre “Investigación y órganos de investigación en las diferentes Órdenes internacionales”

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Imprimir PDF

180918_mesa_redonda

De izquierda a derecha: don Wifredo Rincón García, don Jaime Salazar y Acha, don Fernando
García-Mercadal y García-Loygorri (moderador), y don Manuel Fuertes Gilbert y Rojo, Barón de Gavín

El pasado día 18 de septiembre se ha celebrado en el en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, la anunciada Mesa redonda sobre el tema La Investigación y órganos de investigación en las diferentes Órdenes internacionales. Esta Mesa redonda se encuadra dentro del ciclo dedicado a La realidad actual de las Órdenes Militares y de Caballería en España, organizado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, en colaboración con la Gran Cancillería de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. 

El coloquio ha contado con la participación los Académicos Numerarios de esta Real Academia Dr. don Jaime de Salazar y Acha (Caballero Gran Cruz y Asesor Histórico de la S.O.M. de Malta, Académico de Número de la Real de la Historia y Ex Director de la Matritense); Dr. don Wifredo Rincón García (Secretario de Honor del Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro y Caballero Comendador Gran Oficial de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén); y el Dr. don Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, Barón de Gavín (Caballero Gran Cruz de Justicia de la S.M.O. Constantiniana de San Jorge y Caballero de Honor y Devoción en Obediencia de la S.O.M. de Malta), presentados y moderados por el Vicedirector de la Academia, General Auditor Dr. don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri (Caballero Gran Cruz de Justicia de la S.M.O. Constantiniana de San Jorge).

La mesa redonda se ha estructurado en dos bloques. En el primero, cada uno de los ponentes ha hecho uso de la palabra para describir la situación de los estudios sobre las respectivas Órdenes, con especial mención a la figura del Asesor Histórico en la Asamblea Española de Malta, y al Centro de Estudios del Santo Sepulcro. Los ponentes han presentado un amplio  recorrido por los diversos recursos y actividades organizadas por las Órdenes (conferencias, ciclos, exposiciones, publicaciones, bibliotecas, archivos, etc...), así como por la situación de los estudios realizados desde fuera de las Órdenes (con menciones a la bibliografía más destacada), colaboraciones con otras entidades, y otras diversas líneas de conocimiento de las mismas.

En un segundo bloque, a modo de coloquio, se han tratado temas de interés, tales como la posibilidad de aplicar en otras Órdenes el modelo del Centro de Estudios del Santo Sepulcro, la calidad de las investigaciones que se están publicando sobre estos temas, las obras de síntesis más recomendables para el lector interesado, o la calidad científica de las actuales novelas históricas que sitúan la acción en el entorno de Órdenes históricamente existentes.

 


You are here:   Home Noticias Noticias de la Academia Celebrada la mesa redonda sobre “Investigación y órganos de investigación en las diferentes Órdenes internacionales”