Ingreso de don Valentín de Céspedes y Aréchaga

Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Imprimir PDF

181212_ingreso_valentin_cespedes_1

El pasado día 12 de diciembre de 2018, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, en la Torre de los Lujanes, de Madrid, se ha celebrado la ceremonia de ingreso de don Valentín de Céspedes y Aréchaga como Académico de Número, en un muy concurrido acto de recepción pública en el que ha leído su discurso de ingreso titulado "Infantes de España y política dinástica de la Casa Real en los siglos XVIII a XXI".

El discurso ha sido contestado por parte de la Academia por el Numerario don José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos. Acto seguido el nuevo Académico de Número ha recibido la medalla académica y diploma acreditativo de manos del Director don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez.

181212_ingreso_valentin_cespedes_2El discurso ha comenzado con un emocionado recuerdo del recipiendario al anterior titular de la Medalla académica, don Feliciano Barrios Pintado, hoy Académico de Mérito. A continuación, ha pasado a desarrollar diversas cuestiones, partiendo del propio concepto de Infante de España, y estudiando las distintas circunstancias por las que ha pasado esta figura desde la llegada de la dinastía Borbónica al trono de España hasta la actualidad, con expresa mención a determinados hitos, como el Auto Acordado de 1713, o la Pragmática Sanción, de 1776. En su contestación, el Sr. Conde de los Acevedos ha hecho una cumplida exposición de la trayectoria vital y obra del recipiendario, comentando a continuación algunos aspectos del mencionado Auto Acordado de 1713.

 

Ver nota en prensa

 


You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia Ingreso de don Valentín de Céspedes y Aréchaga