Ha fallecido nuestro Académico Correspondiente en Méjico, Don Luis Maldonado Venegas

Viernes, 03 de Mayo de 2019
Imprimir PDF

maldonado_venegas_2Con sorpresa y enorme pesar acabamos de recibir la infausta noticia del fallecimiento, repentino, en la madrugada del pasado día 30 de abril, de nuestro Académico Correspondiente en Méjico, don Luis Maldonado Venegas, que había resultado elegido el pasado día 17 de diciembre de 2018.

Luis Maldonado, Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México, había sido Subgobernador de Puebla, siendo, en la actualidad, el jefe de la oficina del Secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma Barragán.

190222_historia_compartida_mexico_9

Desde la ANHG fue uno de los principales promotores del Proyecto 500 años de historia compartida. Este proyecto, que trata de revisar los modos de ver la historia de los encuentros Moctezuma y Cortés y de la realidad de la presencia española en Méjico y en Iberoamérica, ha sido impulsado por dicha Academia y la propia Universidad, y apoyado por el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México (del que es Presidente don Román Sánchez Fernández), y por el propio Secretariado de Educación Pública; así como desde España, por las Universidades de Salamanca y de Extremadura y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, y por nuestra Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

El pasado mes de enero, nuestro Director, Dr. Fernández-Xesta fue invitado a pronunciar una Conferencia Magistral en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, donde fue investido Académico Correspondiente en España de la Academia Nacional de Historia y Geografía, y designado su Presidente Honorífico, recibiendo de manos de don Luis Maldonado Venegas el Gran Collar de mando, hecho que ha quedado plasmado perfectamente en la fotografía del acto que se acompaña a estas líneas. Don Luis recibió al tiempo, el diploma y la Medalla que le confirmaban como Académico Correspondiente de nuestra Corporación en Méjico.

Don Luis estaba a punto de volver a España para un acto en la Universidad de Salamanca, donde tenía previsto entregar unas medallas conmemorativas del Día del Abogado en México y presentar, posteriormente, su Discurso de agradecimiento por su nombramiento de Académico Correspondiente en México de nuestra Real Academia Matritense. Ante la imposibilidad de su lectura, esta Corporación publicará en fechas próximas su texto como un articulo más, en homenaje a su autor y compañero nuestro.

Queremos también expresar nuestro sentimiento y nuestra consideración y solidaridad, tanto con la familia de Luis Maldonado, cuanto con la hermana Academia Nacional de Historia y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descanse Luis Maldonado Venegas en paz.


Leer noticia en prensa: El Universal - El Sol de México

 


You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia Ha fallecido nuestro Académico Correspondiente en Méjico, Don Luis Maldonado Venegas