Un escudo de Madrid en las obras de la estación de Metro Gran Vía

Lunes, 29 de Abril de 2019
Imprimir PDF

190326_escudo_metro_madridSegún informaba en fechas recientes el diario ABC, en un reportaje firmado por la periodista Sara Medialdea, durante las obras que se están llevando a cabo en la estación madrileña de Metro de Gran Vía, para su conexión con la red de Cercanías, se ha encontrado un interesante testimonio heráldico, consistente en un escudo de Madrid enmarcado en un cerco de azulejo de Manises.

El blasón madrileño, ejecutado en bulto, presenta el obligado motivo del oso y el madroño presentado en un escudo de formas curvas de carácter ornamental, destacando la ausencia de la bordura estrellada. Tanto el escudo como la azulejería que le acompaña están ejecutados en tonos cobrizos.

Este escudo, que forma parte de la primitiva decoración de la estación, hace pareja con el que se encuentra restaurado y expuesto en el vestíbulo de la estación de Tirso de Molina. Ambas estaciones se encuentran en el tramo central de la Línea 1 del Metro, primera en entrar en funcionamiento hace ahora un siglo, y fueron diseñadas por el conocido arquitecto gallego Antonio Palacios, autor entre otras destacadas obras, del Palacio de Comunicaciones, hoy sede del Ayuntamiento de la capital.

Según recoge el citado reportaje, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha expresado su intención de que este escudo nuevamente descubierto quede integrado como elemento ornamental en el proyecto que se está ejecutando. Resulta muy satisfactorio que un patrimonio heráldico como el presente vaya a ser recuperado y puesto en valor por las autoridades culturales.

Leer reportaje en ABC


You are here:   Inicio Noticias Otras noticias Un escudo de Madrid en las obras de la estación de Metro Gran Vía