Doña Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, prestigiosa historiadora y académica, recibió el pasado 27 de octubre el IV Premio de Historia Órdenes Españolas de manos de S. M. la Reina doña Sofía. El acto tuvo lugar en las salas capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se trata de la primera mujer que se alza con esta distinción que premia una fecunda y luminosa trayectoria profesional dedicada al estudio de nuestro pasado.
El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, protector de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. El historiador y jurista Feliciano Barrios Pintado, Académico de Mérito de nuestra corporación, pronunció la laudatio de la premiada y el secretario del Jurado, Don Álvaro Mariátegui Valdés, leyó el acta de concesión del galardón. A continuación, la Reina doña Sofía entregó a la doctora Iglesias el diploma acreditativo y una medalla acuñada para la ocasión por la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La directora de la Real Academia de la Historia expresó su profundo agradecimiento por la concesión de este premio que, afirmó, pone en primerísimo lugar el valor de la Historia. La galardonada hizo un recorrido por la historia hispánica y su proyección en el mundo, destacando que no se puede entender la historia de la Humanidad sin la historia de España y América y sin la Monarquía Hispánica y alertando sobre los peligros de una visión partidista y manipuladora la Historia.
La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía estuvo representada por nuestro Vicedirector, el general auditor Don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri.
Leer reportaje sobre el acto en la web del Premio de Historia Órdenes Españolas