Fallece el Comandante Moncadas, último miembro de la Real y Militar Orden de San Fernando

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Imprimir PDF

Ha fallecido en Palma de Mallorca, a los 92 años, el comandante de Infantería retirado Juan Moncadas Pujol, último miembro que quedaba vivo de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Moncadas había sido distinguido con la Medalla Militar Individual en méritos a los hechos que protagonizó en una operación de guerra en Telata de Sbuia (Ifni), el 26 de noviembre de 1957. Un grupo de soldados españoles que se dirigía a la localidad de Tzelata sufrió una emboscada por parte de los rebeldes marroquíes. Al ser herido de muerte el oficial que estaba al mando, el teniente Ortiz de Zárate, al entonces sargento Moncadas asumió la defensa de la posición durante diez angustiosas jornadas hasta que fueron liberados por una unidad de Tiradores. El conflicto armado de Sidi Ifni se saldó con dos centenares de muertos por parte de España y concluyó, en 1969, con la cesión del enclave –una franja costera de 80 kilómetros– a Marruecos.

El Real Decreto 899/2001, de 27 de julio, por el que se aprueba el vigente Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando incorporó a la Orden a los Caballeros y Unidades recompensados con la Medalla Militar. En su virtud, por Resolución 1PO/03055/03, de 14 de febrero de 2003, Moncadas ingresó en la Real y Militar Orden de San Fernando, con antigüedad de 18 de agosto de 2001. Por consiguiente, Moncadas era miembro de la Real y Militar Orden de San Fernando, aunque no propiamente Caballero Laureado de la misma. El último Laureado fue el teniente general Adolfo Esteban Ascensión (1912-2007).

Descanse en Paz tan heroico y ejemplar compatriota, el último español en pertenecer a la Orden militar más antigua y prestigiosa de nuestra Nación.

 

Ver noticia y semblanza del Comandante Moncadas en Infodefensa.com y en La Razón


You are here:   Inicio Secciones Fijas Ordenes de Caballería y Condecoraciones Fallece el Comandante Moncadas, último miembro de la Real y Militar Orden de San Fernando