Dolores Duque de Estrada en el Seminario “Aplicación de la ciencia genealógica y heráldica en la investigación histórica”

Viernes, 25 de Junio de 2021
Imprimir PDF

Inaugurado el pasado día 19 de mayo, se está llevando a cabo el I Seminario Web organizado por la Real Maestranza de Ronda en el marco del programa de actividades con motivo del 450 aniversario de su creación, con el título Aplicación de la ciencia genealógica y heráldica en la investigación histórica. Este seminario se realiza en dos ciclos, de los cuales el primero ha tenido lugar en los meses de mayo y junio, y el segundo está previsto para septiembre y octubre.

El primero de los ciclos contó con la participación el pasado miércoles 2 de junio de nuestra compañera Numeraria María Dolores Duque de Estrada, junto con su hija Atocha de Alós, (hija también del difunto académico de número Fernando de Alós), quienes pronunciaron la conferencia Expedientes de ingreso en las corporaciones nobiliarias para el siglo XXI: estructura e instrumentos de probanza. Con una intención abiertamente práctica y didáctica, el hilo conductor de esta ponencia siguió la estructura de un expediente de ingreso, abordando conceptos básicos de la genealogía y la nobiliaria y recorriendo los diversos instrumentos de probanza, con especial énfasis en las pruebas de carácter nobiliario, su naturaleza, calidad y grado, así como la manera de documentar el tracto genealógico hasta los distintos actos positivos. La ponencia se realizó en directo, vía web y los participantes pudieron conectarse por zoom, lo que facilitó la presencia de numerosos genealogistas hispanoamericanos. La cantidad de preguntas recibidas al final de la exposición fue buena muestra del interés que despertó el tema entre público asistente.

En este primer ciclo han participado también los Académicos correspondientes de la Matritense José Escalante Jiménez, con el tema Los fondos del Archivo de Antequera, como fuente de investigación de la genealogía y la heráldica, y Juan Cartaya Baños, que disertó sobre Algunas pautas generales para el estudio histórico de la nobleza.

Para el segundo ciclo del Seminario está programada la presencia del Académico de Número de nuestra Academia José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos, sobre el tema Documentación y títulos nobiliarios: Antecedentes históricos y situación actual (29 de septiembre), y de Borja Aguinagalde Olaizola, quien disertará sobre La investigación genealógica en el siglo XXI: prosopografía, onomástica y archivos (22 de septiembre).

Las conferencias que conforman este ciclo están siendo publicadas en abierto a través del canal de la Real Maestranza de Ronda en YouTube.

 

Ver audiovisuales del Seminario en YouTube

You are here:   Inicio Noticias Noticias de Académicos Dolores Duque de Estrada en el Seminario “Aplicación de la ciencia genealógica y heráldica en la investigación histórica”