Mauricio Fernández Garza presenta la rehabilitación del Palacio de Torremejía, de Almagro

Miércoles, 05 de Julio de 2023
Imprimir PDF

El pasado mes de mayo, el Académico de Honor de nuestra Real Academia, don Mauricio Fernández Garza, ha presentado al público las obras de rehabilitación y restauración que ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años en el Palacio de los marqueses de Torremejía, en la localidad de Almagro. Se trata de un edificio de principios del siglo XVI, con una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados, en cuyas labores de restauración se han recuperado un espléndido patio de columnas, así como interesantes pinturas murales. El inmueble recuperado se dedicará fundamentalmente a usos culturales, como patrimonio visitable y para albegar colecciones de arte, si bien una zona del edificio podrá ser utilizada para hostelería.

Mauricio Fernández Garza, empresario y político mexicano, es conocido por su vertiente de promotor cultural y coleccionista de referencia en arte, fósiles y numismática, temática esta sobre la que realizado diversas publicaciones. Su finca mexicana de La Milarca alberga una colección de cuatro techumbres mudéjares que en su día formaron parte de la colección del magnate estadounidense Randolph W. Hearst, y que el Sr. Fernández Garza ha restaurado, instalado y puesto en valor. Uno de los artesanados de La Milarca es precisamente el procedente de la antigua Universidad Renacentista de Almagro, lo que le vincula de manera muy viva con esta localidad.

Sobre otro de los artesonados de La Milarca, esta Real Academia realizó una investigación el pasado año 2016 que ha llevado a aclarar su origen geográfico y otras circunstancias de interés para su correcta catalogación.

Leer noticia y ver reportajes fotográficos en El Español-El Digital CLM, La Tribuna de Ciudad Real, El Digital de Albacete, y la web de turismo de Almagro

You are here:   Inicio Noticias Noticias de Académicos Mauricio Fernández Garza presenta la rehabilitación del Palacio de Torremejía, de Almagro