José Antonio Vivar del Riego toma posesión como Académico de Número de la RAMHG

Martes, 01 de Junio de 2021
Imprimir PDF
Vivar del Riego

Con fecha de 31 de mayo de 2021, el Ilmo. Sr. don José Antonio Vivar del Riego ha tomado posesión de plaza como Académico de Número de esta Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, ocupando la Medalla nº XV, en la que sustituye al Ilmo. Sr. don Pedro Cordero Alvarado, en la actualidad en la condición de Académico Supernumerario. El discurso de ingreso del Académico recibido se ha titulado De heráldica y diccionarios, y ha sido contestado por el Numerario y actual Decano de la Academia Ilmo. Sr. don José Luis Sampedro Escolar.

Por acuerdo del Pleno de esta Real Academia -celebrado virtualmente- de fecha 17 de diciembre de 2020, la toma de posesión del nuevo Numerario se ha realizado mediante la presentación del texto impreso del discurso y de su contestación, quedando para un momento posterior la realización del solemne acto público de ingreso en la manera acostumbrada, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

El discurso de ingreso publicado se presenta como un homenaje a los libros de heráldica y en especial a los diccionarios y obras de consulta, un género que habitualmente pasa inadvertido, de los que se estudia su historia desde los primeros armoriales hasta las actuales perspectivas que han aportado las nuevas tecnologías tanto en lo que se refiere a la creación de obras de consulta en soporte informático como a la digitalización de volúmenes pretéritos. A ello se añaden diversas reflexiones sobre los autores de estas obras, el proceso de creación, su configuración, el papel que han desempeñado hasta la actualidad y sus perspectivas de futuro.

vivar_del_riego_de_heraldica_y_diccionarios

 

You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia José Antonio Vivar del Riego toma posesión como Académico de Número de la RAMHG