Celebrada la Jornada de conferencias “El arte del Imperio Ruso”, con motivo del III centenario del Imperio Ruso

Viernes, 07 de Enero de 2022
Imprimir PDF

El 15 de diciembre de 2021 se celebró, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que la organizó conjuntamente con la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, la Jornada de Conferencias titulada El arte del Imperio Ruso, con motivo del III centenario del Imperio Ruso, en la efeméride de la adopción del título de Emperador de Rusia por parte de Pedro I el Grande. Participaron el profesor de la Universidad Lomonósov y Académico Correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando, Yuri R. Savéliev, que disertó acerca de El Título imperial en Rusia. Sus orígenes históricos y su influencia en el arte, y nuestro Académico de Número don José Luis Sampedro y Escolar, que habló acerca de Los Románov y el Reino de España. Cuatro siglos de relaciones irregulares. 

En el acto estuvieron presentes el Secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, don José Luis García del Busto Arregui y nuestro Director, don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, quienes pronunciaron unas breves palabras de bienvenida, cada uno en nombre de su propia Corporación académica; y presentó a los oradores don Javier Blas Benito, Académico Correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando y encargado de las actividades de dicha Corporación.

Una vez finalizadas las intervenciones, el Doctor Saveliev hizo entrega, como muestras de reconocimiento, de sendos ejemplares de la insignia conmemorativa de este tricentenario (realizada bajo su diseño, y de la que la Casa de la Moneda de San Petersburgo ha realizado sólo cien ejemplares) al Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y al ponente Sr. Sampedro, que también fue condecorado con la medalla conmemorativa de este aniversario, discernida por la asociación Herencia Imperial, de Moscú, que, pendiente de una cinta azul como la Orden de San Andrés, representa, en su anverso, el retrato de Pedro I y, en el reverso, el escudo imperial ruso.

Leer artículo de José Luis Sampedro en El Debate sobre el 300 aniversario del Imperio Ruso

 

211215_arte_imperio_ruso_fotografia.jpg

De izquierda a derecha: Javier Blas Benito, Académico Correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando; el Dr. Yuri R. Savéliev, de la Universidad Lomonósov; el Director de la RAMHG, Ernesto Fernández-Xesta; y el Numerario y Decano de la RAMHG, José Luis Sampedro Escolar

 

You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia Celebrada la Jornada de conferencias “El arte del Imperio Ruso”, con motivo del III centenario del Imperio Ruso