Fallece el Académico Numerario Manuel de Parada y Luca de Tena

Miércoles, 02 de Agosto de 2023
Imprimir PDF
parada_luca_de_tena_2

Con profunda tristeza hemos conocido el reciente fallecimiento del que fuera Numerario de esta Real Academia don Manuel de Parada y Luca de Tena, el pasado día 31 de julio.

Nacido en Madrid en el año 1947, Manuel Parada tenía sus raíces en la localidad conquense de Huete, en la cual se encontraba el patrimonio familiar a cuya administración se dedicó, y a la cual dirigió la mayor parte de su actividad investigadora y divulgadora. De origen noble, ostentó el título de marqués de Peraleja desde el año 2007 hasta su renuncia al mismo en 2015.

De su producción escrita se pueden destacar varios artículos sobre la fiesta de los toros en Huete, publicados en la Revista de Estudios Taurinos entre 1995 y 2000, el estudio Francisco de Borja, santo y duque (en “Ascendencia, familia y sucesión de San Francisco de Borja”. Fundación Cultural de la Nobleza Española. Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España. Madrid, 2010), o Diputados por la provincia de Cuenca en las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz. Años de 1810 a 1813. (Revista “Académica”. Real Academia Conquense de Artes y Letras. Nº 5. Enero-Diciembre de 2010).

En las publicaciones de esta Real Academia dio a conocer más de una veintena de trabajos, nueve de ellos en la Revista Anales, entre los que podemos destacar Títulos nobiliarios austracistas concedidos durante la Guerra de Sucesión en la tierra de Huete (Tomo XV, 2012), o El Colegio de San Lucas Evangelista de la Universidad de Alcalá (Tomo VI, 2000-2001).

Fue elegido Académico de número de esta Real Academia el 9 de julio de 2002. Pasó a ocupar la Medalla nº IV con la lectura de su Discurso de ingreso el 12 de diciembre del mismo año, discurso titulado Fray Ambrosio Montesino. Poeta renacentista y predicador de los Reyes Católicos. Apuntes Genealógicos sobre una familia conversa de Huete, que fue contestado por el Académico y hoy director de la RAMHG, don Ernesto Fernández-Xesta. De su actividad académica destaca el ejercicio de su cargo como Censor, que ocupó de 2013 a 2017. En la actualidad ostentaba el cargo de Bibliotecario.

Desde esta Real Academia queremos dedicarle este recuerdo y reconocimiento. Descanse en paz.

 

Leer nota necrológica publicada en El Debate

 


You are here:   Inicio Noticias Noticias de la Academia Fallece el Académico Numerario Manuel de Parada y Luca de Tena