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“Los Boccherini en Salamanca. Hacia una biografía de los papeles de Boccherini”, interesante novedad editorial sobre genealogía boccheriniana

Viernes, 09 de Febrero de 2024
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La investigación de J. A. Rufete y J. Tortella, centrada en el seguimiento del patrimonio documental del compositor Luigi Boccherini (1743-1805), requería conocer el devenir de las generaciones posteriores al músico, ya que el conjunto de papeles del músico formaba parte de la herencia, que iba pasando de padres a hijos. Se trataba de partituras, cartas, documentos notariales, nombramientos, etc., que quizá llegaron a alcanzar los cuatro millares de documentos.

Se da el caso singular de que, desde la muerte del compositor, el apellido se fue transmitiendo a través de un único descendiente varón, que era el que se hacía cargo de la herencia documental, circunstancia que cambió en los inicios del siglo XX, al nacer la quinta generación compuesta por cuatro mujeres, y fue durante la adolescencia de esa generación cuando se perdió la pista de aquella inmensa colección documental, de la cual no se ha vuelto a tener ninguna noticia. Lo que sí sabemos es que el penúltimo descendiente que pudo haber administrado, al menos, parte de esos “papeles” fue Alfredo Boccherini y Calonje, ingeniero ferroviario de quien se conserva una carta, fechada el 14 de febrero de 1884, en la que le proponía a un coleccionista de música inglés, Julian Marshall, que le comprase las partituras de su bisabuelo que todavía estaban en su poder, salvo la “ópera Clementina”, que Boccherini no había registrado en el catálogo personal de sus obras. Por lo que sabemos, la venta no se efectuó y, al morir Alfredo, en 1907, la colección documental pasó a la custodia de su hermano de padre, Fernando Boccherini Abenza (1861-1919), funcionario y político afincado en la ciudad de León. Al fallecer Fernando, su viuda, Emilia Sánchez-Hortal Moreno (1864-¿), se encontró con un fondo que no eran patrimonio de su estirpe y quiso devolvérselos a los Boccherini que residían en Madrid, cuyo miembro de más edad era doña Mª Antonia Serrano (1883-1980), ya viuda de Eusebio Boccherini (1875-1914), pero el traspaso no se llegó a realizar y en ese momento se desvaneció el rastro de la colección documental. En el intento de localizar y recuperar lo que quedara de tal “tesoro” hereditario, J. A. Rufete y J. Tortella, fueron conscientes de la importancia que el árbol genealógico de los Boccherini tenía para hacer el seguimiento de lo que ocurrió durante cada generación, si hubo extravío de papeles, ventas, cesiones…, y, como consecuencia de esa pesquisa, confeccionaron e incluyeron en su estudio un apéndice que contiene la estructura y evolución de la familia, desde mediados del siglo XVIII (cuando nació el compositor), hasta finales del siglo XX, aportando algunos nombres de la progenie, y algunas fechas y datos inéditos hasta ahora. Destacan en dicho árbol genealógico dos trazos que, sin ser histórica y demográficamente sorprendentes, llaman la atención por su constancia y regularidad:

1º. El nexo de cada generación con la siguiente, como se ha adelantado, fue exclusivamente un varón, falleciendo sin descendencia todos los demás familiares, incluidas las mujeres. Así, la línea unipersonal de la estirpe, entre 1805 y 1904, es la siguiente: Luigi Boccherini Prosperi (1743-1805), Joseph Mariano Boccherini Pellicia (1776-1847), Fernando Boccherini Gallicioli (1817-1869, Alfredo Boccherini y Calonje (1845-1907) y Eusebio Boccherini (1875-1914) quien sólo tuvo hijas: Adelaida (1904-1883), Mª del Carmen (1906-1997), Elisa (1909-2010) e Isabel (1912-2003), con lo que quebró la ‘tradición’ de ser sólo varones los que mantenían la línea sucesoria.

2º. La alta mortandad infantil de la familia aparece como causa principal (además de las abundantes solterías, ordenaciones sacerdotales o ingresos en religión), de que muchas de las ramas del árbol genealógico no tuvieran continuidad. Y, en los primeros años del siglo XX, a partir de las cuatro hijas de Eusebio, sin ningún hermano varón, el árbol se empezó a expandir, evitándose el riesgo de que se extinguiera la progenie Boccherini gracias al cambio del ordenamiento Civil, que permite la elección del orden de los apellidos. Hoy, los Boccherini descendientes directos del compositor son numerosos y es difícil ya que se pierda el apellido.

 

José Antonio Rufete y Jaime Tortella: Los Boccherini en Salamanca. Hacia una biografía de los papeles de Boccherini. Editorial Arpegio, Sant Cugat, 2023. (ISBN: 978-84-15798-70-5, 208 págs., con ilustraciones gráficas y árboles genealógicos).

 

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El cantante mexicano Gerónimo Aguilar visita la RAMHG

Miércoles, 07 de Febrero de 2024
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Con credenciales del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM, ha visitado recientemente Madrid don Guillermo Andrés Jerónimo Aguirre Aguilar, conocido artísticamente como Gerónimo Aguilar, abogado, escritor, compositor y cantante, además de jubilado de importantes puestos en la Administración mexicana, para saludar a la Real Academia Matritense en su paso hacia Cáceres al objeto entregar al Monasterio de Guadalupe el texto y la partitura de un Himno a la Virgen de Guadalupe de Extremadura, compuesto por él.

Con tal motivo, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, conjuntamente con la Real Asociación de Hidalgos de España y el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, organizaron una audición privada para diversos miembros de sus Directivas, que tuvo lugar en la tarde del día 25 de enero de 2024, en la sede de la Real Asociación de Hidalgos, en la que el Dr. Fernández-Xesta presentó al invitado que mantuvo una amena charla con los presentes y, posteriormente, ofreció un breve recital de tres canciones interpretadas por el propio Sr. Aguilar, así como la presentación, por vez primera en España, del Himno a la Virgen de Guadalupe de Extremadura, que agradó mucho a los presentes y fue muy aplaudido. A continuación, se ofreció al invitado y a los presentes un vino español, durante el que se mantuvieron diversas conversaciones con el Sr. Aguilar, al que se entregaron diversos obsequios, y él mismo donó tanto a la Real Academia como a la Real Asociación de Hidalgos, sendos ejemplares de la letras y de la partitura del Himno, así como de la certificación de su autoría y derechos de autor, y unas botellas de Tequila; al despedirse, los presentes desearon toda suerte de éxitos a don Guillermo Andrés Jerónimo Aguirre Aguilar, quien entregó unas preciosas artesanías mexicanas para las señoras.

 

 

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De izquierda a derecha, don José Manuel Huidobro, don Daniel González de la Rivera, doña Carmen Pascual, de Ladrón de Guevara, don Manuel Ladrón de Guevara, don Ernesto Fernández-Xesta, el invitado, don Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, don Manuel Pardo de Vera, don Luis Valero de Bernabé, marqués de Casa Real, don Fernando González de Canales y don Miguel Ángel Hermida.


 

Presentación del libro “El Profeso y el Emperador”, de Carlo Emmanuele Ruspoli

Lunes, 05 de Febrero de 2024
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El próximo 7 de febrero tendrá lugar la presentación del libro El Profeso y el Emperador, del que es autor el profesor Ruspoli, y que ha sido editado por el Grupo editorial Sial Pigmalión, en colaboración con la Fundación Universitaria Española. Intervendrán en el acto don Guillermo Martínez Casañ, jurista y letrado del Parlamento Europeo, don Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo editorial Sial Pigmalión, así como el propio autor.

En esta novela histórica, el arquitecto e historiador Carlo Emmanuele Ruspoli desarrolla una interesante trama situada en el siglo III después de Cristo, llevando a sus personajes desde la Anatolia romana hasta la China imperial.

El acto de presentación tendrá lugar el próximo miércoles 7 de febrero de 2024, a las 19,00, en la sede de la Fundación Universitaria Española, C/ de Alcalá, 93, de Madrid.

 

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Mario Arellano nombrado Hijo Predilecto de Toledo

Sábado, 03 de Febrero de 2024
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Nuestro Académico Correspondiente en Toledo don Mario Arellano García fue nombrado el pasado día veintitrés de enero Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo, con motivo de los honores y distinciones que anualmente concede el Ayuntamiento de Toledo en el día de San Ildefonso, patrón de la Ciudad.

Esta distinción, que ha sido solicitada para él por la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos junto a otras seis entidades culturales y religiosas más, reconoce los ímprobos trabajos de investigación realizados por don Mario en el ámbito de Toledo y su provincia, con particular dedicación a las genealogías mozárabes, a la vida de algunas importantes cofradías toledanas y a la heráldica tanto capitalina como provincial. Además, se ha premiado su gran dedicación a entidades como la Hermandad Mozárabe de Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y la Cofradía de la Santa Caridad, entre otras.

Durante el desarrollo del acto, el Alcalde de Toledo, don Carlos Velázquez Romo, destacó de Arellano su gran humildad y su profunda vocación investigadora, así como su salvaguardia de algunos de los patrimonios inmateriales más importantes de la Ciudad. Por su parte, Arellano tuvo palabras de agradecimiento para la Corporación Municipal, así como para las entidades que propusieron su candidatura, insistiendo en que su gran mérito ha sido el trabajo, en cuya vida ha sido una constante.

Desde la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía felicitamos muy encarecidamente a nuestro compañero por tan merecida distinción.

 

Leer en La Tribuna de Toledo reportaje sobre el acto y semblanza de Mario Arellano

Ver vídeo del acto (Mario Arellano a partir de 1h 17')

 


 


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