Historia
La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía es una Corporación de Derecho Público de la Comunidad de Madrid, inscrita, como tal, en su Registro de Academias; y es, estatutariamente, órgano consultivo de la misma en las materias propias de su especialidad, habiendo sido aprobados sus actuales Estatutos por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 10 de mayo de 2016.
Fue fundada el 1 de octubre de 1988, aunque encuentra su antecedente en la Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos, constituida cuatro años antes a iniciativa del Conde de los Acevedos bajo la presidencia de don Dalmiro de la Válgoma, a la sazón Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia.
Los trabajos académicos comenzaron enseguida, y el 17 de abril de 1989 Su Majestad el Rey Don Juan Carlos se dignó aceptar su nombramiento como Director Perpetuo Honorario. Asimismo, Su Alteza Real el Infante Don Carlos honró a esta Academia con el título de Protector, cargo que, tras su fallecimiento, en 2015, ha aceptado su hijo y sucesor, S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orléans, Duque de Calabria.
Asumida la Corona por S. M. Don Felipe VI, éste, conforme al artículo 62 de la Constitución Española se convirtió en el Alto Patrono de las Reales Academias, entre ellas, de la Matritense de Heráldica y Genealogía.
La corporación forma parte, desde 1996, del Instituto de España como Academia Asociada. Se vincula, asimismo, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas como integrante de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales. Y es miembro nato del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid, siendo, asimismo, su Comisión de Heráldica, el órgano asesor de la Comunidad en materia de Heráldica y Simbología Municipal.
En el ámbito exterior, es, desde el año 1994, representante de España en la Confédération Internationale de Généalogie et d’Héraldique, organismo internacional del mayor prestigio que admite a un único representante por cada país, y en el seno de ella, la Real Academia patrocina bienalmente el Premio Dalmiro de la Válgoma. Igualmente, desde 2002 es miembro fundador de la Confederación Iberoamericana de las Ciencias Genealógica y Heráldica. Y, a partir del año 2015, Member Consultant de la International Commission for Orders of Chivalry.
Comisiones permanentes de la Real Academia
Para el mejor cumplimiento de sus fines, los Estatutos de la Real Academia prevén la creación de Comisiones permanentes, las cuales, de manera directa, o a través de Subcomisiones o de Grupos de Trabajo, en los que pueden participar todos los Académicos –de Número o Correspondientes y, en ocasiones, otras personas especialmente invitadas para ello– que estudiarán los diversos asuntos, propondrán actuaciones, generarán sugerencias, etc., etc.
En el momento actual, las Comisiones aprobadas en la sesión plenaria de 18 de octubre de 2017, son las siguientes, aún en fase de formación final:
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Incluye el:
Grupo de trabajo y estudio de ‘El Nobiliario de Navarra’.
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Actividades
La Real Academia Matritense viene dedicando sus afanes a la investigación histórica y a la divulgación del saber científico en las materias que constituyen su objeto, mediante la publicación, fundamentalmente, de sus Anales, de diversas monografías y de un boletín divulgativo de periodicidad semestral.
Asimismo celebra diversos actos públicos, como apertura anual del curso académico, conferencias, ciclos de conferencias, etc.; emite informes a requerimiento de organismos oficiales y de entidades culturales; y tiene suscritos convenios de colaboración con diversas entidades públicas y privadas.
Estatutos y reglamento
La Real Academia Matritense se ha ido rigiendo por varios Estatutos (1/10/1988; 1/4/1993), acogidos a la Ley de Asociaciones; hasta que, por Decreto 13/1999, de 28 de enero (BOCM de 5 de febrero), el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró la calidad de la Real Academia y aprobó los Estatutos por los que la Real Academia, como Corporación de Derecho Público de la propia Comunidad, se debería regir desde entonces; estos Estatutos fueron modificados por el Pleno de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía el día 10/7/2014, aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por Decreto 42/2016, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de mayo siguiente, siendo los que actualmente se encuentran en vigor.
Estos nuevos Estatutos establecían, en su Disposición Final Primera, un plazo de hasta dos años para la aprobación de un Reglamento de Régimen Interno que complementase y desarrollase dichos Estatutos, refundiendo, además, en el mismo, todos los reglamentos existentes. Dicha exigencia fue absolutamente cumplimentada cuando, en el Pleno académico de 18/4/2017, se aprobó, por unanimidad, el texto de dicho Reglamento.
La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía se configura, pues, como una Corporación Oficial de Derecho Público, con fines científicos sin ánimo de lucro, asociada al Instituto de España, de la que Su Majestad el Rey es su Alto Patrono y S. M. el Rey Don Juan Carlos I su Director de Honor Perpetuo, figurando como Protector S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orléans, Duque de Calabria, y que se rige por lo establecido en la Constitución y en las demás disposiciones legales vigentes. Asimismo tiene, por Decreto de la Comunidad de Madrid, el carácter de órgano consultivo de dicha Comunidad en las materias propias de su especialidad.
Los fines de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía son el fomento, la dignificación y la divulgación de los estudios e investigaciones sobre Heráldica, Genealogía, Nobiliaria y disciplinas complementarias y auxiliares, mediante la aplicación de estrictos criterios científicos; la defensa y conservación del Patrimonio Histórico y Artístico de España en todos sus aspectos, colaborando para ello con los Organismos públicos e Instituciones privadas, ya sea por propia iniciativa o a requerimiento de éstos; y aquellos otros que, al amparo de los actuales Estatutos, acuerde la Real Academia, de conformidad con lo previsto en la legislación vigente.
Para el cumplimiento de sus fines, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía podrá realizar las siguientes actividades: publicaciones monográficas o periódicas; convocatoria y organización de cursos, seminarios, coloquios, congresos, exposiciones, etc.; emisión de informes y actividades de asesoramiento sobre las materias que constituyen sus fines; presentación pública de libros, películas, discos, emisiones radiofónicas y televisivas, programas culturales, etc.; catalogación de fondos documentales y bibliográficos, públicos y privados; colaboración en proyectos culturales; convocatoria de premios y certámenes; creación de bolsas de estudios y becas en los diversos ámbitos culturales y científicos; establecimiento de relaciones con otras entidades culturales afines; y cualquier otra actividad legal comprendida en sus fines estatutarios.
La Corporación tiene su domicilio social en Madrid y su sede provisional en la calle de Monte Esquinza número 16; aunque podrá habilitar otros locales dentro de su ámbito de actuación.
Consultar Estatutos icono
Consultar Reglamento de Régimen Interno icono
Convenios de colaboración
Otra forma de llevar a cabo las actuaciones necesarias para lograr los fines y objetivos que los Estatutos y el reglamento marcan a la Real Academia, es estableciendo y firmando Convenios de Colaboración con Organismos oficiales, entidades de todo tipo, empresas, etc., etc..
Así, ha suscrito convenios de cooperación cultural con el Senado, con la Universidad Complutense de Madrid, con la Universidad Rey Juan Carlos, con la UNED, con el Instituto Valencia de Don Juan, con la Fundación Cultural de la Nobleza Española, con el Instituto de Estudios Manchegos, con la Institución ‘Fernando el Católico’, de Zaragoza y con la propia Universidad de Zaragoza, y, naturalmente, con la Comunidad de Madrid, de la que es su asesora en diversas materias relacionadas con el ámbito de sus competencias. También se ha suscrito un convenio con el Canal de Isabel II así como con varios ayuntamientos españoles para el estudio de sus escudos y/o banderas.
Ha colaborado, asimismo, con la Real Academia de la Historia en la confección del Diccionario Biográfico Español, y con la de Jurisprudencia y Legislación en algunos ciclos de conferencias.
Recientemente se han firmado sendos convenios de colabroación con la Academia Nacional de Historia y Geografía de la Universidad Autónoma Nacional de México, y con el Instituto Portugués de Heráldica, ambos en el año 2018, y con la Fundación V Centenario de la Primera Batalla de San Marcial, de Irún (Guipúzcoa), en 2019.