Un 13 de noviembre de 1971, siguiendo una idea que estaba en el aire desde hacía algún tiempo, fue firmado en Bruselas, en casa del Príncipe de Mérode, entonces Presidente de la Federación Belga de Genealogía y de Heráldica, la Constitución de la Confederación Internacional de Genealogía y de Heráldica. Este documento fue firmado por las cinco sociedades fundadoras, que siguen:
1. L’Académie Internationale d’Héraldique (AIG), fundada en 1949. Es importante señalar que esta primera academia ha venido a añadir en 1998, en el seno de la CIGH, una Academia Internacional de Genealogía (AIG).
2. La Fédération des Sociétés Françaises de Généalogie d’Héraldique et de Sigillographie (FSFGHS) que había sido fundada en 1970 y que se convirtió en 1994 en « la Fédération Française de Généalogie (FFG) ».
3. La Fédération belge de généalogie et d’héraldique
4. La Fédération des sociétés des Pays-Bas
5. La Fédération des sociétés de Suède
Desde su creación, la CIGH ha conocido siete presidentes que he de citar a continuación:
- 1er Presidente, el Duque de Caumont de la Force (Francia), 1970-1975, que era al mismo tiempo Presidente de la FSFGHS (falleció el 7 de agosto de 1985)
- Don Faustino Menéndez Pidal de Navascués (España), 1990-1994
- Dr Jean-Marie Thiébaud (Francia), 1995-1998, quien al mismo tiempo era Presidente de la FFG
Hoy la Confederación Internacional está constituida no solamente por dos Academias cuya admisión está muy rigurosamente limitada, sino también por cerca de 70 Federaciones y Sociedades en el mundo, de todos los continentes que pertenecen a 35 países distintos. Entre éstas algunas son muy importantes tales como la Fédération Française de Généalogie, con más de 62.000 miembros distribuidos en todo el territorio, o la Nederlandse Genealogische Vereniging (NGV) con más de 12.000 adherentes. América Latina y el Caribe de lengua española se encuentra representada en el Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, que organiza al mismo tiempo Congresos bianuales, adhiriendo en su conjunto a la CIGH.
Cada dos años la Confederación Internacional reúne a sus adherentes y simpatizantes en congresos con temas que se celebran en países muy distintos, en varios continentes. Estos congresos, en cuyo seno se presentan comunicaciones eruditas sobre los temas escogidos para ser compartidos, tienen una amplia participación. El último se celebró en Stuttgart (Alemania) en el 2010 y el XXX Congreso tendrá lugar en septiembre de 2012, en Maastricht (Países Bajos).
La Confederación tiene también una activa Comisión de Premios y Medallas -el Presidente actual es el Dr. Pier Felice degli Uberti- que tiene por objeto seleccionar en el mundo, los trabajos relevantes que se hubiesen producido en las disciplinas de la genealogía y de la heráldica, con el fin de atribuir a sus autores, premios y recompensas de valor, suministrados por generosos mecenas. Estos premios son entregados en ocasión de los congresos bianuales, en el marco de ceremonias de prestigio.
Antes de acabar esta presentación rápida de la Confederación Internacional y de sus actividades, en ocasión de su 40 Aniversario, quisiera poner el énfasis sobre el fuerte desarrollo en la época contemporánea de las relaciones internacionales en nuestros campos de la genealogía y de la heráldica. Antiguamente muy marginal y limitada a algunas familias principescas o importantes que tenían la representación en varios países o continentes (ej. La emigración rusa después de la Revolución de 1917 o los descendientes de hidalgos en América Latina y el Caribe), este movimiento es hoy muy extenso, que se ha beneficiado no solamente por la investigación genealógica realizada per se que interesa actualmente a poblaciones muy amplias, sino también por la generalización, a la escala del planeta, de medios modernos de comunicación tales como Internet, los sitios de consulta y las mensajerías electrónicas.
No hay duda que debemos regocijarnos, puesto que estas relaciones internacionales se multiplican y contribuyen de manera significativa, para una mejor comprensión entre los pueblos y países distintos, lo que nos permite ver efectos muy favorables del fenómeno de la globalización, muy discutido en otros ambientes.
Michel Teillard d’Eyry
Presidente de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica
Presidente de la Academia Internacional de Genealogía