El día 3 de julio, y dentro del ciclo dedicado a La realidad actual de las Órdenes Militares y de Caballería en España, organizado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, en colaboración con la Gran Cancillería de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, ha tenido lugar la conferencia titulada La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge: Historia; estructura, realidad y actividades en España, pronunciada por el Ilmo. Sr. Dr. don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, Caballero Gran Cruz de Justicia de la S.M.O. Constantiniana de San Jorge y su Vice Auditor General, Caballero de Gracia Magistral de la S.O.M. de Malta, y Académico de Número y Director de Publicaciones de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía.
El acto ha estado presidido por el Protector de la Real Academia, S. A. R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orlèans, Duque de Calabria, Gran Maestre de la S.M.O. Constantiniana de San Jorge y Presidente del Real Consejo de las Ordenes Militares, quien ha estado acompañado en la mesa presidencial por el Sr. Decano de la Facultad y correspondiente de la Real Academia, don José Luis Gonzalo y Sánchez-Molero, y por el Director de la Real Academia, D. Ernesto Fernández-Xesta, quien ha presentado al ponente.
El conferenciante ha desarrollado con detenimiento la historia de la Orden, desde el relato de la milagrosa aparición del signo de la Cruz al emperador Constantino, pasando por su efectiva fundación en el año 1190, y narrando las diversas vicisitudes acontecidas hasta la actualidad, con especial referencia a los hechos relacionados con España. Asimismo, ha tratado otros temas como el simbolismo del lábaro y el crismón, la evolución de los uniformes, la estructura actual de la Orden, el protocolo para las ceremonias, las actividades benéficas, y los cursos, actos y celebraciones diversas.
A lo largo de la conferencia, el Dr. Rey y Cabieses ha comentado extensamente un completo material gráfico, relativo a los hechos memorables, momentos históricos y miembros destacados de la Orden.