Esta obra es fruto de más de 25 años de investigación en todos los archivos parroquiales madrileños que se conservan, mediante su consulta libro a libro y hoja a hoja. La primera parte de este extenso trabajo fue publicado en el número extraordinario de mayo-agosto de 2007 de la citada revista (págs. 421-524). En ella se recogían la introducción y un estudio sobre las iglesias parroquiales y conventos existentes en Madrid durante el siglo XVIII, la mayor parte de los cuales hoy han desaparecido o se encuentran en lugares distintos de sus primitivos emplazamientos. En el número de enero-febrero de 2008, que acaba de aparecer, comienza a publicarse la relación de extractos de partidas de defunción, expuesta por orden cronológico.
El autor ha recogido las personas pertenecientes a diferentes categorías: Personas reales, grandes y títulos del Reino, caballeros de las Órdenes Militares, miembros de los Reales Consejos, audiencias y chancillerías, altos oficiales del ejército y de la armada, elevadas dignidades eclesiásticas, escritores y artistas relevantes, personal palatino, corregidores y regidores y personas pertenecientes a familias destacadas.
Pero no solamente están incluidas las partidas de estos personajes, sino también las de sus consortes, hijos, padres, hermanos, suegros, etc., de modo que en muchas ocasiones con ellas se puede formar la genealogía de muchas familias durante las generaciones que pueden caber en el período estudiado. Esto hace que en el referido trabajo se comprendan alrededor de diez mil partidas de defunción de todas las personas relevantes fallecidas en Madrid o fuera de la Corte, pero cuyas partidas se encuentran asentadas en los libros parroquiales madrileños.
Aunque cada partida está extractada, se ofrecen en cada una de ellas los datos de interés que se consignan: Fecha, nombres, apellidos, títulos y cargos, consortes, hijos, nietos, padres, hermanos, cuñados, primos, etc., fecha del testamento y escribano autorizante, lugar de enterramiento y parroquia en la que se encuentra asentada la partida, con expresión del libro y folio.
Ofrecemos a título de muestra algunas de las partidas, tal como aparecen publicadas:
– 5-enero-1701 † Don José Remírez Estenoz, viudo de doña Antonia de los Ríos; sin descendencia. P. 2-noviembre-1700 ante Juan Muñoz de Cobos. ⌂ en la iglesia parroquial de San Martín. (San Martín, 11-166 v.).
– 13-enero-1701 † Doña Lorenza Antonia Muñoz, viuda de don Francisco de Soto y Guzmán, Marqués de la Torre del Soto. Hija y heredera, doña María Gabriela de Soto y Guzmán. T. 3-marzo-1700 ante Isidro de la Fuente. ⌂ en el convento de la Merced calzada. (Santos Justo y Pastor, 14-84).
– 13-enero-1701 † Don Felipe Antonio de la Cueva y Castillo, Oidor del Consejo de Hacienda. Casó 2º con doña Teresa del Campo (vive). Herederos: Hija del 1º, doña Bernardina de la Cueva y Aragón; hijos del 2º, don Nicolás y doña Isidra. T. 5-noviembre-1686 ante Juan Mazón de Benavides. ⌂ en el colegio de Santo Tomás. (Santos Justo y Pastor, 14-84 v.).
Consideramos que este trabajo puede interesar no sólo a los que buscan genealogías sino también a quienes estudian las élites españolas durante finales del siglo XVII y el XVIII, ya que se ofrecen datos de los personajes más relevantes de la Corte española y de otros menos importantes, pero igualmente destacados, así como noticias de sus relaciones familiares y de sus testamentos, lo que permite abrir nuevas vías de investigación.
Por otra parte, al ser Madrid la Corte de la todavía poderosa e influyente Monarquía Hispánica, se encuentran aquí las defunciones de muchas personas originarias de toda España, de Hispanoamérica y de bastantes países europeos, bien como transeúntes o prestando servicio a Su Majestad Católica. Por este motivo van a aparecer las partidas de muchas personas fallecidas accidentalmente en la Corte, que no se encuentran en sus lugares de origen.
La publicación de este trabajo en las páginas de la revista Hidalguía está previsto que se desarrolle durante los próximos años, dada su enorme extensión.