Un centenario olvidado

El 11 de julio de 1920 moría en el madrileño Palacio de Liria  Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses, a los 94 años de edad. 

La española Eugenia de Guzmán, condesa de Teba, nacida en Granada en 1826, y que contra todo pronóstico se casó con Napoleón III en 1853. Se convirtió en referente europeo de la moda, mecenas de las artes, las letras y la ciencia, además de impulsora de importantes obras sociales y de promoción de la mujer, viajó a Estambul y luego a Egipto para la inauguración del Canal de Suez. Tras la caída del II Imperio se retiró a vivir a Inglaterra, donde sufrió la muerte de su esposo (1873) y luego la de su único hijo, sirviendo en el ejército británico en las campañas de la guerra zulú (1879). Desde entonces no abandonó el luto riguroso, aunque siguió visitando con frecuencia a sus amigos y familiares en distintos lugares de Europa. 

Sean estas líneas un recuerdo a su persona, ofreciendo lo que de ella se dijo tras su muerte en La Ilustración Española y Americana (15 de julio de 1920).

Ver reportaje en La Ilustración Española y Americana

Destacados

Audiovisuales

Reproducir vídeo

Escudos y Banderas de la Comunidad de Madrid

Jornadas de Heráldica y Vexilología Territoriales

Contacto

Si desea enviarnos cualquier contenido, o dejar su opinión, puede ponerse en contacto con nosotros en el correo info@ ramhg.es

Ramhg: Todos los derechos reservados © 2024

Diseño Web por  Avantys