La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía ha editado un nuevo libro, titulado La desamortización de la Real Casa de Santiago de Uclés (Cuenca), del que es autora doña María de la Almudena Serrano Mota.
En el 850 aniversario de la donación del castillo y villa de Uclés a la Orden militar de Santiago por Alfonso VIII, se presenta en este libro el resultado de una investigación inédita. Desde 1798 hasta el año 1874, en la documentación conservada en el Archivo Histórico de Cuenca consta lo ocurrido desde Carlos IV, José Bonaparte, trienio liberal 1836 y los problemas que hubo ente las intendencias de Ocaña y Cuenca, siendo acusada ésta de dejación de funciones y los caballeros santiaguistas de ocultar bienes que debían constar en los Inventarios de la Casa. Un capítulo está dedicado al periplo del Archivo y Biblioteca de los santiaguistas; se ha conservado el valiosísimo Inventario de documentos del Archivo de Uclés, del año 1821, del que se ofrece la transcripción, y, también, de todos los inventarios de bienes de este celebérrimo monasterio, objetos y haciendas que se subastaron o arrendaron; otros, desaparecieron para siempre.
Doña Mª de la Almudena Serrano Mota es licenciada en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia medieval ejerciendo como directora del Archivo Histórico de Cuenca desde el año 1997.
Ver ficha editorial del libro