Este trabajo, cuyo autor es José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos, Académico de Número, tiene por objeto dar cuenta de nacimientos, bodas, defunciones y otras noticias referentes a miembros de la nobleza española, así como a personalidades de la vida social, política e intelectual de España y, en algunos casos, de otros países.
Ha sido compuesto de modo exclusivo por la fusión de noticias sacadas de ecos de sociedad, esquelas mortuorias, notas necrológicas y otras informaciones procedentes, en 1934, de los diarios ABC; El Debate; y La Época, de Madrid; ABC de Sevilla y La Vanguardia, de Barcelona; y, en 1935, además, de Ideal de Granada.
Ocasionalmente se ha consultado El Eco de Santiago, de Santiago de Compostela; La Voz de Asturias, de Oviedo; y Heraldo de Aragón, de Zaragoza.
A partir de enero de 1936 se han incorporado datos extraídos de la lectura diaria de los siguientes periódicos, además de los antes mencionados: El Adelanto, de Salamanca; La Almudaina, de Palma de Mallorca; Diario de Burgos; Diario de Cádiz; Diario de Navarra, de Pamplona; La Gaceta del Norte, de Bilbao; Heraldo de Aragón, de Zaragoza; El Norte de Castilla, de Valladolid; El Noticiero Universal, de Barcelona; La Provincia, de Las Palmas de Gran Canaria; La Verdad de Murcia; y La Voz de Galicia, de La Coruña. Desde julio de dicho año, se han consultado asimismo los siguientes periódicos: Adelantado de Segovia; Ayer, de Jerez de la Frontera; El Correo de Andalucía, de Sevilla (desde octubre); El Correo Gallego, de El Ferrol; El Correo de Zamora; La Correspondencia de San Fernando, de San Fernando (Cádiz); Diario de Córdoba; Diario de Las Palmas, de Las Palmas de Gran Canaria (de julio a octubre); Diario Regional, de Valladolid; Diario de La Rioja, de Logroño (desde septiembre); La Falange, de Cáceres (desde el 31 de agosto); El Faro de Ceuta; Faro de Vigo; La Gaceta de Tenerife y La Tarde (éste hasta octubre de 1936), ambos de Santa Cruz de Tenerife; Ideal Gallego, de La Coruña; El Pueblo Vasco, de San Sebastián (sólo julio); y El Telegrama del Rif, de Melilla.
En este segundo semestre, como consecuencia del inicio de la guerra hemos dejado de consultar los periódicos de Madrid (ABC desde primeros de agosto; La Época, desde últimos de junio; y El Debate, de los que no hay disponibles más que algunos números de julio. Estos dos últimos diarios desaparecieron definitivamente al estallar la guerra), los de Barcelona (La Vanguardia y El Noticiero Universal, desde el 1 de agosto), de Valencia (Las Provincias, cuyo último número es de 19 de julio) y de Murcia (La Verdad deja de aparecer a mediados de agosto). En 1937 hemos agregado a la consulta los siguientes diarios: de Badajoz Hoy (desde enero); de Bilbao El Correo Español (desde octubre), El Pueblo Vasco (desde julio), y La Gaceta del Norte (desde julio, pues el primer semestre no lo hemos podido estudiar); de Cáceres Extremadura (desde mayo); de Gijón El Comercio (desde noviembre); de Ibiza Diario de Ibiza (desde julio); de Málaga Boinas Rojas y Sur (ambos desde febrero); de Oviedo La Nueva España (enero-julio) y La Voz de Asturias (desde enero); de Palma de Mallorca El Día (desde julio); de San Sebastián El Diario Vasco (desde enero); de Santander El Diario Montañés (desde septiembre); de Santiago de Compostela El Eco de Santiago (desde enero); de Toledo El Alcázar (desde enero); y de Vitoria Pensamiento Alavés (desde enero).
A partir de 1938 se ha incorporado el resultado de leer, además de los anteriores, los siguientes: El Avisador Numantino (de Soria); Azul (de Córdoba, desde octubre, en que comienza a publicarse); Boletín Oficial del Estado (editado en Burgos); El Castellano (de Burgos); El Correo de Mallorca (de Palma); El Día y El Diario Palentino (ambos de Palencia, y éste último sólo enero y febrero); Diario de León; El Diario de Pontevedra; Diario de Soria (enero, febrero y marzo); España (de Tánger, que comienza a publicarse el 25 de octubre); El Mediterráneo (de Castellón, desde su aparición el 16 de junio); Nueva España (de Huesca); Nueva Rioja (de Logroño, desde el 1 de octubre, día de su aparición); El Oriente de Asturias (de Llanes, hasta el 15 de octubre); El Progreso (de Lugo); La Región (de Orense); y La Tarde (de Santa Cruz de Tenerife, desde el 1 de octubre).
En 1938 hemos dejado de consultar La Voz de Galicia. Son diarios cuyo último número es de 30 de septiembre de dicho año, a consecuencia de disposiciones legales que establecían determinados requisitos económicos y laborales, que no pudieron cumplir: La Correspondencia de San Fernando, Diario de Córdoba y Diario de la Rioja.
También en esa fecha deja de publicarse El Eco de Santiago (de Compostela), que se fusiona con El Correo Gallego, del Ferrol, al haber sido comprado por la editorial propietaria de éste. Del 2 de octubre es el último número de Gaceta de Tenerife que hemos podido consultar. Y El Pueblo Vasco, de Bilbao, se publica hasta el 12 de abril, pues se fusionó con El Correo Español, pasando éste a llamarse desde el siguiente día 13 El Correo Español-El Pueblo Vasco.
En 1939 se amplía el número de diarios examinados, con motivo de la conclusión de la Guerra Civil el 1 de abril de 1939, aunque ya en los meses anteriores se produce la incorporación de periódicos de las provincias liberadas de Cataluña. En consecuencia, se han obtenido datos, además de las cabeceras antes mencionadas, de las siguientes: Gaceta de Alicante (desde octubre); El Correo Catalán, La Vanguardia y El Noticiero Universal (los tres de Barcelona, desde enero los dos primeros y desde mayo el último); El Pirineo (de Gerona, desde octubre); Ideal (edición de Jaén, desde abril); ABC y Ya (ambos de Madrid, desde marzo y abril, respectivamente); La Verdad (de Murcia, desde junio); Diario Español (de Tarragona, desde enero); Las Provincias (de Valencia, desde abril); y Yugo (de Almería, desde abril).
Asimismo hemos consultado circunstancialmente Alerta (de Jerez de la Frontera, tercer trimestre) y Pensamiento Navarro (de Pamplona, último cuatrimestre). En cambio, hemos dejado de hojear: El Alcázar (desde julio, en que se traslada de Toledo a Madrid); El Castellano (de Burgos, desde abril); El Correo de Mallorca (desde febrero); La Provincia (de Las Palmas, desde julio); y Diario de Pontevedra (desde marzo).
Las noticias, sacadas de todos estos periódicos han sido fusionadas, ya que unos ofrecen informaciones que otros no suministran o aportan mayores datos que otros. Es de destacar que las mejores crónicas de sociedad española hasta finales de 1935 se contienen en El Debate.
En La Época se presta más atención a crónicas del extranjero, especialmente de Francia. Las esquelas mortuorias más interesantes y numerosas son las de ABC de Madrid. Los lugares que hemos frecuentado para la realización de este trabajo han sido principalmente la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Municipal de Madrid, y la hemeroteca del diario Extremadura en Cáceres.
El párrafo precedido de la palabra «Prensa» significa que no consta la fecha exacta del suceso y se consigna la del periódico que antes suministró la noticia, con el fin de acercarla lo más posible al acontecimiento.