El pasado verano informamos desde este mismo portal de la polémica surgida en Ávila por razón de unas vidrieras armoriadas existentes en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, en orden a la posible aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en relación con las mismas. Estas vidrieras presentan las armas de la Diputación Provincial de Ávila, soportadas por un águila pasmada de sable (negro) nimbada de oro, con una corona abierta al timbre, y los emblemas del yugo y las flechas en sus patas .
La información remitida a la Diputación Provincial desde esta Real Academia precisaba que el águila de San Juan es el emblema propio de los Reyes Católicos, si bien posteriormente sería retomado por el régimen del General Franco con modificaciones tales como la introducción de una cinta con el lema «Una, Grande y Libre», y el uso de las Columnas de Hércules, elementos ambos inexistentes en las vidrieras de la Diputación. Por estos motivos, no resulta posible deducir si en su encargo se pretendió integrar las armas propias de la Diputación en los elementos del que entonces era el escudo nacional, o bien crear una composición artística sobre la heráldica de los Reyes Católicos, como referencia a la relevancia de este reinado en la historia de la provincia.
Según hemos conocido recientemente por la prensa, la Diputación de Ávila ha recibido otros dos informes sobre el asunto, el primero encargado a la Institución Gran Duque de Alba, y del que ha sido redactor el catedrático de la Universidad de Valladolid don Félix J. Martínez Llorente, y el segundo emitido por la Real Academia de la Historia.
Ambos informes, según se ha informado desde la propia Diputación, están en la misma línea que el criterio expresado por la RAMHG, por lo que el equipo de gobierno provincial no ve motivo para tomar a corto plazo ninguna medida de retirada de estas vidrieras, sin perjuicio de la decisión que posteriormente adopte el órgano competente de la Diputación.
Ver la noticia en prensa: El Norte de Castilla – COPE – Tribuna de Ávila