El Pleno de la Real Academia Matritense, reunido el pasado 7 de febrero, eligió Académico de Número a don Wifredo Rincón García para ostentar la medalla XIII, vacante por fallecimiento de don Francisco de Moxó y de Montoliú.
Don Wifredo Rincón, nacido en Zaragoza en 1956, cursó sus estudios en la Universidad de esa ciudad, en la que se graduó como Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, y como Doctor en Historia del Arte. Es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que ha sido Director del Departamento de Publicaciones y, actualmente, Jefe del Departamento de Historia del Arte.
De su abundante bibliografía, especialmente referida a estudios sobre Historia del Arte, han de destacarse respecto de las materias relacionadas con nuestras disciplinas, entre otras, “La Orden del Santo Sepulcro en Aragón”, “Iconografía de la Real y Distinguida Orden de Carlos III”, o “Los Marqueses de Linares y San Raimundo de Fitero. Aportaciones a la iconografía del Santo Fundador de la Orden de Calatrava” (publicada ésta en el volumen VIII de Anales de esta Real Academia).
Ha sido y es director de diversas tesis doctorales y comisario de numerosas exposiciones.
Es Académico de Número de la Real de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, y Correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando y de las Reales Academias de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (de Sevilla) y de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, así como de otras instituciones españolas y extranjeras. Es Comendador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.